Ayudas por sequía

30 / 06 / 2017

 

La Junta de Castilla y León ha publicado en el BOCyL de 30 de junio, tres Órdenes de ayudas a los productores para paliar los efectos de la sequía, que contemplan las siguientes medidas :

Flexibilización de requisitos en ayudas de PAC y de desarrollo rural

La declaración excepcional llevará consigo flexibilizar requisitos impuestos por la normativa europea, que en esta campaña no podrán cumplirse por la situación de los cultivos, muy afectados por la sequía y helada. Esta flexibilización afectará a parte de las ayudas de la PAC y a medidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, como agroambientales, agricultura ecológica y en el cumplimiento de los planes de mejora de explotaciones acogidos a ayudas a inversiones.

Esta es una Orden de aplicación inmediata, no siendo necesario esperar a convocatoria, como sí ocurre en las dos siguientes.

Ayuda al suministro de agua en las explotaciones ganaderas

El objetivo de estas ayudas es garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos, que consistirá en subvencionar el 50 % del gasto, con un máximo de 4.000 euabrevaderoros. La ayuda deberá invertirse en la construcción de estructuras para el abastecimiento de agua tales como balsas de almacenamiento o abrevaderos, adquisición de cisternas o abrevaderos móviles y la contratación del servicio de abastecimiento de agua.

Esta es una Orden de Bases Reguladoras, por lo que habrá que esperar a la orden de convocatoria en los próximos días

Ayuda a la bonificación de intereses

Esta línea de ayuda contribuye a dotar de liquidez a las explotaciones agrarias al bonificar el 100 % de los intereses a agricultores profesionales, cotizantes a la Seguridad Social agraria y con rentas por actividades agrarias que supongan más del 50 % y que tengan suscrito un seguro agrario, y el 50 % a los que no tengan contratada una póliza. En ambos casos, además, deben comprometerse a contratar un seguro agrario los próximos tres años.

Los préstamos que pueden ser objeto de subvención son los avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) en los términos establecidos por el Ministerio de Agricultura en la Orden Ministerial de 29 de mayo.

Así, se habilitarán préstamos de hasta 40.000 euros, con 5 años de amortización, de los cuales uno será de carencia. En este caso, el Estado se hará cargo del 100 % de las garantías y la Junta de Castilla y León del 100 % de los intereses, siempre y cuando el beneficiario sea agricultor profesional y tenga suscrito un seguro. Se abre, además, un plazo hasta el 15 de octubre para que se contrate cualquier tipo de seguro agrario y tener esta consideración a efectos de la cobertura de intereses y garantías. Si no lo tiene, las bonificaciones de intereses serán del 50 %, tanto por parte de la Administración autonómica como estatal.

Esta es una Orden de Bases Reguladoras, por lo que habrá que esperar a la orden de convocatoria en los próximos días.

 

REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTES POR SEQUÍA DEL MAPAMA

A fin de completar la información, es necesario destacar que el Consejo de Ministros aprobó el 29 de junio, a propuesta del MAPAMA, el Real Decreto por el que se declara la situación de sequía prolongada en la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero y se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.

Con ello, la demarcación hidrográfica del Duero, entra de lleno en las medidas establecidas por el REAL DECRETO-LEY MEDIDAS URGENTES para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, aprobado el 9 de junio y convalidado esta semana por el Congreso de los Diputados, con tramitación adicional como Proyecto de Ley. 

Este Real Decreto-ley incluye determinadas medidas económicas y fiscales, entre ellas la exención de cánones y en la cuota de la tarifa de utilización de agua, que suponen unos 8 millones de euros de ahorro para los regantes afectados en la cuenca del Duero, así como la moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a los meses de julio de 2017 a febrero de 2018 (ambos inclusive), así como la posibilidad de actualización de los contratos de cesión de derechos de agua entre concesionarios, con carácter excepcional y temporalmente limitado, dentro del ámbito de la propia cuenca.