CONVENIO ENTRE URCACYL Y LAS CAJAS RURALES DE CASTILLA Y LEÓN

06 / 05 / 2019

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y la Unión Regional de Cajas Rurales (UCAR), formada por la Caja Rural de Soria, la Caja Rural de Zamora, la Caja Rural de Salamanca y Cajaviva Caja Rural, han firmado un convenio marco de colaboración para los próximos cuatro años. Las cooperativas de crédito colaborarán con las actividades de Urcacyl con 155.000 euros que se destinarán fundamentalmente a actividades de formación, asesoramiento, promoción y divulgación del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León.

La firma del convenio se materializó en la ciudad burgalesa, entre el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso y el presidente de Unión Regional de Cajas Rurales, Pedro García Romera, acompañados por el director de las cooperativas, Jerónimo Lozano, y el director general de Cajaviva, Ramón Sobremonte.

En la presentación del acuerdo a los medios de comunicación, García Romera, hizo referencia a la importancia económica y social del Cooperativismo y señaló que la cooperativa era la única fórmula jurídica que tenía un reflejo y una protección especial en el texto de la Constitución Española y sin embargo no se tenía en mucha consideración. También destacó los orígenes agropecuarios y la fuerte vinculación de las Cajas Rurales con el mundo del campo y con las cooperativas. De ahí la colaboración con Urcacyl desde hace tantos años.

El presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso mostró su reconocimiento a las Cajas Rurales por la labor que realizaban, por su proximidad y cercanía y por las facilidades que daban a la hora de trabajar con ellas. Comentó que cooperativas agroalimentarias y cooperativas de crédito, son pilares básicos sobre lo que pivota el mundo rural y presagió un gran futuro a ésta colaboración, puesto que ambas entidades pretenden los mismos fines, y persiguen similares cometidos, potenciando el el sector agroalimentario y el mundo rural a nivel económico y social.

Los presidentes de ambas entidades mostraron su preocupación por el despoblamiento del mundo rural, del que se habla mucho y se toman pocas medidas. Frente a ese despoblamiento se destacó la mayoritaria presencia de las oficinas de las Cajas Rurales y de las instalaciones de las cooperativas  agroalimentarias en pequeños pueblos de toda la geografía, llegando hasta donde no van otras entidades de crédito ni otras empresas. A este respecto hicieron un llamamiento a los políticos a los que reclamaron políticas efectivas de fijación de la población.

El convenio recoge diversas actividades de Urcacyl que cuentan con un apoyo firme de las Cajas Rurales; unas se realizan de forma anual y fundamentalmente son las jornadas formativas y de asesoramientos a técnicos y rectores de cooperativas, otras tienen una periodicidad bianual como la celebración de los Premios Manojo o la elaboración de catálogos de Productos de Cooperativas y unas terceras que se realizan con mayor periodicidad como los congresos que se celebran cada cuatro años y que cuentan con la participación de más de cuatrocientos cooperativistas.

El director general de Cajaviva Caja Rural destacó las cifras que gestionan las cuatro Cajas Rurales de Castilla y León, y el crecimiento continuo de las mismas, con 10.700 millones de euros de negocio de los castellanos y leoneses. Ramón Sobremonte explicó que disponen de casi 2.500 millones de euros de tesorería para financiar, de una forma solvente y rentable, iniciativas económicas que se desarrollan en Castilla y León.

Entre la Caja Rural de Soria, la Caja Rural de Zamora, la Caja Rural de Salamanca y Cajaviva Caja Rural disponen de 540 millones de fondos propios, con una ratio de solvencia de los más altos del sector financiero, superiores al 15 por ciento. Durante 2018 generaron 47 millones de beneficios antes de impuestos y crearon mucha riqueza y empleo en Castilla y León. Actualmente, disponen de una cartera de préstamos de 4.000 millones invertidos en la comunidad y crean directamente 985 empleos, con 287 oficinas en todo el territorio. Por último, señaló que cuentan con 107.000 socios, de los que 700 son cooperativas, con 96.000 personas físicas y 10.500 empresas.

Jerónimo Lozano destacó, por su parte, que las cooperativas están cada vez más profesionalizadas y capitalizadas y que eso sé debía, en gran medida, al apoyo que les prestan las Cajas Rurales, únicas entidades de Crédito que nos quedan en la región. Asimismo anunció que actualmente están inmersos en el desarrollo del Plan Estratégico del cooperativismo, aprobado recientemente y de manera conjunta por las cooperativas Urcacyl y la Consejería de Agricultura, y que las cajas rurales contribuirán al desarrollo del mismo. El pasado ejercicio las cooperativas agroalimentarias facturaron casi 2.600 millones de euros y dieron trabajo a más de 3000 personas.