Setenta años de la Cooperativa Copasa

29 / 01 / 2021

La Cooperativa Avícola y Ganadera de Salamanca (COPASA) se fundó en 1.951 por un grupo de avicultores, que necesitaban proveerse de alimentos para sus gallinas de puesta. Hoy es una cooperativa veterana, con más de 800 socios activos, que en los últimos 15 años ha experimentado un crecimiento muy notable en volumen de actividad y facturación, consolidándose como un referente en el ámbito ganadero de Castilla y León.

Paso a paso, COPASA ha ido ganando la confianza de los agricultores y ganaderos, por la calidad de sus productos y servicios, la transparencia en la gestión, y el compromiso de su equipo humano. La Cooperativa afronta este tiempo, que se presenta complicado e incierto, con decisión y profesionalidad, avalados por la experiencia de setenta años.

COPASA demuestra cada año su compromiso con la sociedad y con el medio rural, organizando y patrocinando el concurso de dibujo infantil “la naturaleza y el campo, fuentes de vida”, promocionando cada año el sector agrario y el cooperativismo en la Feria Internacional Salamaq, y divulgando en medios locales los avances tecnológicos dirigidos al sector primario.

Hablamos con el gerente de la Cooperativa, Victor Manuel Rodriguez Calvo

¿Cuáles son las actividades que realiza la cooperativa, y que servicios  presta a los socios?

La principal actividad es la elaboración y distribución de piensos para animales de abasto, fundamentalmente vacuno de carne y porcino ibérico. Además, presta servicio técnico veterinario, comercialización de zoosanitarios, certificación y comercialización de carne de vacuno procedente de las explotaciones de sus socios, servicio de combustibles a domicilio, comercialización de fertilizantes, así como cualquier otro input que necesiten las explotaciones ganaderas de los socios.

Por otro lado, desarrolla con sus socios proyectos de cebo de porcino en régimen de integración. 

¿Cómo incide la cooperativa en el entorno en el que desarrolla su actividad?

La cooperativa genera actividad económica y empleo directo en su entorno, aportando riqueza a su alrededor. Es un importante motor del desarrollo, basado en la actividad empresarial.

 ¿Cómo incentivar una mayor participación de jóvenes y mujeres en las cooperativas?

Sería más factible esta incorporación si las zonas rurales estuviesen dotadas de servicios básicos (comunicaciones, internet, etc), y cuando conseguir licencia para nuevos proyectos o ampliación de las explotaciones existentes, fuese más rápido y más sencillo. Y mucho mejor si existen líneas de apoyo económico (ayuda directa, préstamos, etc)

¿Qué ventajas destacaría del cooperativismo para los socios agricultores y ganaderos?

Hay muchas ventajas para los socios y sus explotaciones. Citaré algunas de ellas:

-Incorporarse a empresas consolidadas, con una gestión profesional y participativa.

-El carácter democrático y transparente de la estructura cooperativa, que permite al socio, tanto el conocimiento y la participación en la toma de decisiones, como su acceso a los órganos directivos.

-El servicio integral a las explotaciones agrícolas y ganaderas. Y el  proveerse de productos, y servicios, tanto técnicos, como de comercialización, que operan con criterios profesionales, a un coste reducido.

-Posibilidades de propuestas de nuevas líneas de negocio, muchas veces complementario al actual del socio.

-Fácil acceso a tecnologías disponibles en la cooperativa.

-Posibilidad de estar mejor baremado en determinadas ayudas.

-Defensa de la calidad y de los productos de proximidad, y de la posición del agricultor y ganadero en la cadena de valor.

 ¿Qué ventajas tiene el estar y trabajar en el medio rural?.

Aporta tranquilidad, vecindad, facilidad en el desplazamiento, actitud colaborativa, intereses comunes, dotación de servicios en las poblaciones, independencia, libertad, entorno natural, ausencia de contaminación.

¿Qué papel juega en la cooperativa la innovación y la inversión en nuevas tecnologías?

Muy importante. Contamos desde 2018 con nueva fábrica de piensos, dotada de última tecnología, completa automatización y gestión de la trazabilidad.

COPASA está implicada en tres proyectos de I+D:

-Los proyectos PROMOLEG y REPROVAC, liderados por ITACYL, para el desarrollo de variedades de leguminosas adaptadas al clima y suelo de Castilla y León, y para favorecer la fertilidad media de los rebaños de vacuno de carne en nuestra región. Y el proyecto CIVEX, liderado por la propia cooperativa, amparado por el CDTI. Se  trata de desarrollar dispositivos que permitan la geolocalización y aviso al ganadero del momento del parto, en vacuno en régimen extensivo.

Además, COPASA se incorporará a otros dos proyectos, en breve; uno relativo al desarrollo de cultivos forrajeros adaptados a nuestro suelo y clima (ITACYL) y otro de Gestión “in situ” de los residuos orgánicos en explotaciones intensivas de porcino, y gestión de la emisión de gases responsables del mal olor, el efecto invernadero, dentro de un marco de colaboración con la USAL.

¿Es fluida la comunicación y colaboración entre cooperativas? ¿Cómo podría incrementarse?

Sí lo es en muchos casos, porque hay multitud de operaciones comerciales, acuerdos de colaboración, proyectos comunes, etc. En algunas ocasiones es más difícil, cuando se compite en actividades similares, en los mismos territorios.

Esta comunicación se podría favorecer dando mayor fuerza a organismos de representación comunes (URCACYL, ASFACYL, etc.), y apoyando acuerdos empresariales de futuro, basados en la complementariedad de la actividad empresarial.

¿Qué aporta la cooperativa al medio rural, al entorno social, al desarrollo empresarial?

Favorece la rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas de los socios, hace transferencia de conocimiento y de tecnologías al sector, y le presta muchos servicios que de otra manera no estarían accesibles para el ganadero y agricultor.

Además propicia la fijación de población en el medio rural y permite a este entorno  hacerle sostenible y tener actividad.

¿Qué acciones se deberían de emprender por la administración para promocionar el cooperativismo?

Principalmente agilizar y flexibilizar la tramitación documental en lo relativo a las explotaciones ganaderas (altas, nuevos proyectos, trámites diversos, etc.).

Debería facilitar que los veterinarios de producción pudiesen prestar servicios técnicos a los ganaderos.

Promocionar la pertenencia y actividad de ganaderos y agricultores a través de las cooperativas, intensificando las ayudas públicas a las explotaciones a través de las mismas.

¿Qué retos tiene la cooperativa de cara a los próximos años?

Consolidar y hacer crecer la producción en la nueva fábrica de piensos, junto con una fábrica más pequeña adquirida este mismo verano, desarrollar los acuerdos empresariales en marcha (integraciones), nuevas líneas de actividad (alimentación de otras especies, potenciar la rama agrícola), renovación ordenada de las estructuras directivas de la cooperativa, consolidación de la comercialización de vacuno de carne de calidad, participación en los órganos de representación (cooperativas, organizaciones empresariales, patronal, etc.)

En este año tan complicado por la pandemia, Copasa quiere agradecer a agricultores y ganaderos su compromiso con la sociedad, facilitando un acceso permanente y asequible a los alimentos de calidad que se producen en Castilla y León.