URCACYL PRESENTA UN NUEVO CATALOGO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS DE LAS COOPERATIVAS

14 / 10 / 2025

Tras la presentación del catálogo, los asistentes degustarán catorce platos elaborados con los productos de las cooperativas.

La presentación de este nuevo catálogo tendrá lugar el día 17 de octubre, a las trece horas en La Escuela de Profesionales Alcazarén, ante representantes de las cooperativas, la hostelería, la restauración y la distribución. El acto contará con la presencia de la Consejera María González Corral, y a la finalización del mismo se degustarán catorce platos, elaborados por los alumnos de cocina del centro en el que se celebra.

En el catálogo, que también se podrá consultar en su versión digital en la web de Urcacyl, recoge referencias de vinos de 24 bodegas cooperativas pertenecientes a diferentes Denominaciones de Origen; frutas, hortalizas y frutos secos de 10 cooperativas; leche envasada, quesos y postres lácteos de 9 cooperativas; carne de vacuno, ovino, porcino y conejo de 8 cooperativas; legumbres y cereales de 3 cooperativas; así como otros productos de cooperativas de azúcar, miel y aceite.

Además de las referencias a los productos alimentarios, en el catálogo se exponen las ventajas de su consumo y se relacionan 13 tiendas o supermercados y 8 vinotecas de las propias Cooperativas agroalimentarias.

Para la realización de este catálogo, Urcacyl ha contado con la colaboración de Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Salamanca y CajaViva Cajas Rural y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Elementos diferenciadores de las cooperativas.

Las Cooperativas conocen a sus socios productores y saben de la ubicación y procedencia de sus explotaciones y de sus productos. Los técnicos de campo, veterinarios y agrónomos, asesoran, controlan y hacen un seguimiento directo de los procesos de producción (semillas, fitosanitarios, fertilizantes, alimentación, manejo, sanidad…), de transformación (maquinaria, envases…) y de comercialización (transporte, frio…) de los alimentos que producen sus socios y elaboran en sus instalaciones.

Además, velan por la sanidad vegetal en el campo, por el bienestar animal en las granjas y por la alimentación saludable en la mesa. Por ello los productos que ofrecen –pertenecientes mayoritariamente a Denominaciones de Origen y figuras de calidad- poseen unas condiciones inmejorables para garantizar, mediante la trazabilidad, la calidad y la seguridad alimentaria, presentando unos alimentos sanos y seguros desde el campo a la mesa.

La cooperativa es también un espacio de innovación. Muchas de las referencias que aparecen en este catálogo son fruto del esfuerzo transformador que han asumido nuestras cooperativas y que están trabajando, por ejemplo, en envases más sostenibles, en procesos que reducen la huella de carbono y en la digitalización de la gestión agrícola y ganadera y de la propia producción de alimentos.

Al ubicarse en el medio rural y ser conscientes de que en su futuro les va la defensa del medio ambiente; están implicadas en la bioeconomía, en la economía circular, en la recogida de residuos, en la agricultura de conservación, en la optimización del aprovechamiento del agua, en las energías renovables…

Consumo de productos cooperativos

El consumo de los productos elaborados por las cooperativas posibilita que los socios, agricultores y ganaderos, que viven y trabajan en el medio rural y por el medio rural, sean partícipes de los beneficios de la cadena alimentaria, obteniendo para ellos un valor añadido y unos márgenes comerciales que difícilmente podrían conseguir de manera individual u operando con otras empresas.

Este catálogo nos invita a mirar con esperanza al futuro, en un contexto lleno de desafíos como la despoblación rural, el relevo generacional, la competencia global, la complejidad del mercado… Pero también en un contexto lleno de oportunidades: la creciente demanda de alimentos sostenibles y de proximidad, el auge de la economía circular, el interés de los consumidores por conocer el origen de lo que consumen, y las nuevas herramientas digitales que facilitan la conexión entre productores y mercados.

El cooperativismo agroalimentario de Castilla y León está preparado para afrontar estos retos y aprovechar esas oportunidades. Y este catálogo es prueba de ello. Es una invitación a los distribuidores, a los restauradores, a los consumidores y a toda la sociedad a descubrir, valorar y apostar por lo nuestro. Y a participar del compromiso que ello lleva consigo.

Visita el  Catálogo 2025-Presentación