09 / 09 / 2025
El presidente, el director y el representante de vacuno de Urcacyl, han mantenido una reunión con María González Corral, para abordar las líneas de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados por los incendios que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León.
En la reunión se ha puesto de manifiesto la repercusión tan negativa que han tenido los incendios en las explotaciones de centenares de socios de cooperativas especialmente de vacuno de carne y apícolas
La consejera señaló que “las ayudas están llegando con rapidez a quienes lo necesitan”, y puso como ejemplo el suministro de urgencia de paja, forraje y pienso, con 335 ganaderías ya atendidas con 4,8 millones de kilos de alimentos para atender a más de 57.000 animales.
En el encuentro, los representantes de Urcacyl pusieron sobre la mesa las necesidades de las zonas afectadas en las que están muy implicadas algunas de sus cooperativas socias para que, de forma coordinada, la ayuda llegue de modo efectivo a todos los profesionales del campo.
Además del suministro de urgencia de alimento, la consejera ha trasladado a Urcacyl la situación de las diferentes líneas de apoyo, entre las que se encuentran:
Ayuda mínima de 5.500 euros. Dirigida a agricultores y ganaderos profesionales afectados por los incendios. A esta fecha ya hay 530 profesionales beneficiarios, con una inversión inicial de 2,91 millones de euros. Esta cuantía cubre pérdidas de producción, muerte de ganado, pérdida de colmenas, reconstrucción de instalaciones y reposición de vallados ganaderos conforme a los baremos establecidos. La concesión es automática, sin necesidad de solicitud ni presentación de documentación, y se ampliará con futuras órdenes a partir de la delimitación de nuevas zonas afectadas y la actualización de imágenes satelitales.
Declaración responsable. Está disponible el modelo de declaración responsable que pueden presentar aquellos profesionales que estimen que los daños superan la cuantía mínima, según los baremos establecidos, y el resto de los agricultores y ganaderos que no habiendo recibido la ayuda mínima sí han sufrido daños. Estos últimos deben acreditar que solicitan la PAC o figuran en algún registro oficial, excluido el autoconsumo, para pérdidas superiores a 100 euros.
Reposición de vallados. También se ha consensuado una línea de ayudas destinada a la reposición de vallados ganaderos y perimetrales con un importe máximo de 5.000 euros por beneficiario, para lo que próximamente habrá disponible un modelo de solicitud de declaración responsable.
El equipo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está recorriendo las zonas afectadas para conocer de primera mano el alcance de los daños y garantizar que la respuesta institucional se ajuste a las necesidades de agricultores y ganaderos. De esta forma, la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la recuperación del sector agrario en las zonas afectadas ya que estas ayudas constituyen un apoyo esencial a los profesionales del campo para el restablecimiento de su actividad.
Desde Urcacyl se ha valorado positivamente las medidas tomadas, así como la diligencia y rapidez en su ejecución; teniendo en consideración que sí bien en su mayoría cubrirán una parte importante de los daños sufridos por los incendios, hay casos concretos que precisarían de otros complementos debido al tamaño o incidencia mayor en algunas explotaciones.
Por otro lado, Urcacyl ha trasladado a la consejera la necesidad de arbitrar medidas preventivas que contribuyan, a que hechos como los sucedidos este verano no se repitan. Entre estas medidas, se han referido especialmente a la necesidad de contar con cortafuegos dimensionados y limpios de maleza y a la disposición de sistemas de teledetección de los incendios mediante satélites o drones para actuar en los primeros momentos de iniciarse estos.