Sectores

Una buena parte de la actividad que se lleva a cabo desde Urcacyl se centra en los temas sectoriales. Si bien, Castilla y León destaca por su importancia en la producción y comercialización del sector cerealista, no podemos olvidarnos de otros de vital importancia para nuestra región y sus cooperativas, como es el numeroso y variado sector ganadero y el de producción de piensos, u otros como el de vinos de magnífica y reconocida calidad, las frutas y hortalizas, y cómo no, el de los suministros. Su interrelación dibuja un mapa agronómico en nuestra Comunidad que es capaz de mantener una economía agraria sostenible.

rastrojoSECTOR AGRÍCOLA

Tradicionalmente, la Comunidad de Castilla y León constituye una de las principales zonas cerealistas españolas. El cultivo de cereales grano, es el más extendido y característico de la región, por lo que la mayor parte de la superficie está dedicada a este cultivo pero también ocupan superficies importantes los cultivos oleaginosos, industriales (patata y remolacha) y forrajeros (alfalfa y veza), el viñedo, leguminosas de grano y hortalizas, dedicándose también superficies significativas a otros cultivos leñosos (frutales).

vacuno-carneSECTOR GANADERO

Característico por su alto dinamismo, es uno de los sectores de mayor relevancia y protagonismo para el cooperativismo agrario y medio rural de Castilla y León.

En esta región, la ganadería ocupa un importantísimo papel cuyas cifras de volumen representan según campañas entre el 47 y el 58% de la producción final agraria. Con respecto a los censos de vacuno y ovino, somos la primera comunidad autónoma, ocupando el segundo lugar en porcino y aves. En relación al subsector lácteo, indicar que nuestra región ocupa la primera posición en  cuanto a producción de leche de oveja, segunda en vaca y una producción de leche de cabra que aumenta año tras año de manera considerable.

53 de las cooperativas socias de Urcacyl, desarrollan su actividad dentro de este variado sector: 49 bajo la figura de cooperativas de primer grado estando a su vez algunas de ellas asociadas en 4 cooperativas de segundo grado.

Existen ejemplos de cooperativas que realizan, no sólo la comercialización, sino también la transformación de los productos, permitiendo esto un alto valor añadido y un decidido avance en la cadena agroalimentaria.

SECTORES HORIZONuva-vino-garnachaTALES

Próximamente más información.