AGROPAL, MODELO DE DIVERSIFICACIÓN

03 / 05 / 2021

Agropal se funda en 1971. La cooperativa surge de la necesidad de dar respuesta a la comercialización de los cereales que había pasado de estar intervenida por el Estado a estar controlada por un pequeño grupo de comerciantes que abusaban de los agricultores. En su acta fundacional se refleja que: “El objetivo será la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos abarcando toda la gama de la producción, industrialización y comercialización de los productos agrícolas y ganaderos”, este objetivo sigue hoy plenamente vigente en el 50 aniversario de la cooperativa.

Ahora mismo Agropal lo integran más de 8.000 socios agricultores y ganaderos de Castilla y León y Cantabria, cuenta con 35 almacenes, 7 fábricas y 14 puntos de venta de productos cooperativos. En los últimos años en Agropal se han integrado 16 cooperativas que juntas forman uno de los mayores grupos alimentarios de la región con un crecimiento importante en Castilla y León y en Cantabria. Agropal cuenta con 500 trabajadores directos y otros 500 indirectos (transportistas, empresas auxiliares y de servicios, mantenimiento, etc.), y en 2021 superaran los 300 millones de euros de facturación.

Hablamos con Cipriano Rodríguez, presidente de la Cooperativa Agropal:

¿Cuáles son las actividades que realiza la cooperativa?

Nuestros sectores productivos son: Agrícola, ganadero, industria alimentaria y distribución de materias primas y alimentos para granjas y personas.

Nuestras actividades abarcan desde los cereales, piensos y mezclas alimentación animal, alfalfa y forrajes, leche, quesos, carne y suministros tales como fertilizantes, fitosanitarios, zoosanitarios, semillas, gasóleo y servicios técnicos, seguros y PAC.

¿Cómo es la relación del socio con la cooperativa?

A pesar de que Agropal es una de las mayores cooperativas de España y que la integran más de 8.000 socios, la relación de los socios con la cooperativa es de proximidad, somos una gran familia donde nos conocemos todos.

La representación de los socios por zonas y la elección mediante listas abiertas hace que todos los socios tengan un representante próximo y las inquietudes de los socios lleguen al Consejo Rector con agilidad y contribuyan a la mejora continua de la cooperativa. 

¿Cómo incide la cooperativa en el entorno en el que desarrolla su actividad?

Agropal se sitúa entre las 25 mayores empresas de Castilla y León, siendo el principal impulsor de la economía de muchas comarcas rurales que pertenecen a la denominada España vaciada. Tenemos las fábricas y los centros de trabajo en los pueblos contribuyendo a darles vida y a la sostenibilidad de los mismos. Somos la cooperativa de Castilla y León y de Cantabria que da empleo a un mayor número de trabajadores y la previsión es que en los próximos años sigamos creando empleo, precisamente donde más se necesita, en zonas desfavorecidas, envejecidas y con claro riesgo de exclusión.

¿Qué ventajas destacaría del cooperativismo para los socios agricultores y ganaderos?

Son muchas las ventajas que el socio valora de pertenecer a una cooperativa como Agropal, pero cabría destacar la seguridad, tranquilidad, comodidad y la garantía de futuro que les aporta la cooperativa. Si hay algo que nos diferencia es que trabajamos por y para el socio, es nuestra razón de ser y nos esforzamos cada día para ofrecerle el mayor bienestar económico y social y mejorar su calidad de vida.

Un agricultor o un ganadero, encuentra en la cooperativa todos los servicios que necesita para su explotación. Los socios de la cooperativa cuentan con todo tipo de productos y servicios como asesoramiento fiscal, contratación de seguros, tramitación de PAC, cursos de formación, y un amplio equipo técnico agrícola y veterinario que les asesora siempre que lo necesitan para obtener la máxima rentabilidad en sus explotaciones.

¿Cómo incentivar una mayor participación de jóvenes y mujeres en las cooperativas?

La sociedad evoluciona y la tipología de socio está cambiando. Los jóvenes, hombres y mujeres, se están incorporando al sector agrario y a las cooperativas y con ellos las nuevas tecnologías y un cambio en la visión de la agricultura y ganadería con explotaciones más grandes, sostenibles, digitales, con mejores tecnologías, mejores semillas, maquinaria, mejor genética, mayor precisión. Todo ello supone un reto para las cooperativas que tenemos que aprovechar el nuevo impulso de la juventud para conformar una cadena alimentaria integrada, sostenible y capaz de superar los retos del futuro.

Asimismo, es fundamental que las zonas rurales estén dotadas de servicios básicos suficientes para incentivar que la población más joven se asiente allí y continúen con el relevo generacional tan necesario.

¿Qué papel juega en la cooperativa la profesionalización, la innovación y la inversión en nuevas tecnologías?

La transformación que nuestra cooperativa ha tenido a lo largo de estos 50 años se ha basado siempre en la profesionalidad, la innovación y la orientación a mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de los socios agricultores y ganaderos.

La orientación al socio nos ha llevado a la diversificación de actividades para satisfacer todas sus necesidades y añadir valor a sus producciones. El asesoramiento técnico que ofrece la cooperativa tanto agrícola como veterinario se basa en excelentes profesionales que se desviven por los socios y les recomiendan aquello que es mejor y más rentable para su explotación.

En Agropal apostamos por la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar los servicios que ofrecemos a los socios, agricultores y ganaderos profesionales. Por ejemplo, con la puesta en marcha del Centro de Alto Rendimiento de Semilla Certificada en Magaz de Pisuerga, ponemos a disposición de los agricultores las semillas más punteras que les generan mayores beneficios. Con la nueva Planta de Nutrición Animal de Alto Rendimiento, que supone un nuevo hito en la alimentación de rumiantes, estamos haciendo posible una nueva ganadería de precisión que optimiza los recursos y hace que los ganaderos consigan más leche, más carne y mejores producciones con menos costes.

 ¿Cómo repercute en el entorno la producción y transformación que hacen de sus productos?

La cooperativa fomenta la producción y transformación de los productos agrícolas y ganaderos en el lugar donde se producen, en el entorno rural, contribuyendo al desarrollo empresarial de las zonas más deprimidas de la región. Esto lo llevamos a cabo haciendo un uso eficiente de los recursos, garantizando la rentabilidad de las explotaciones, respetando el medio ambiente y velando por el bienestar económico, social y laboral de agricultores y ganaderos.

Agropal representa un modelo de cooperativa europeo, integrador de toda la cadena de producción alimentaria. Por ejemplo, en nuestra fabrica Quesos Cerrato transformamos las producciones de leche de vaca, oveja y cabra de los socios ganaderos en excelentes quesos que están presentes en las principales cadenas de distribución de nuestro país y se exportan a más de 30 países, damos empleo a más de 100 personas del pueblo de Baltanas y de toda la comarca del Cerrato.

¿Cómo cambiaría el entorno si desapareciera la cooperativa?

La cooperativa es la principal herramienta de que disponen los agricultores y ganaderos para defender sus intereses, reducir costes, tener a su disposición los mejores profesionales y los medios necesarios para gestionar con facilidad su explotación y evitar el abuso de aquellos industriales o comerciantes que sólo buscan maximizar sus beneficios sin importarles la rentabilidad de agricultores y ganaderos.

Los agricultores y ganaderos profesionales siempre serán la clave sobre la que pivota cualquier explotación agrícola o ganadera y las cooperativas somos el complemento que necesitan para mejorar su rentabilidad, facilitarles la gestión de su explotación y garantizarles el futuro. Las cooperativas si no existieran, habría que inventarlas.

¿Qué aporta la cooperativa al medio rural, al entorno social y al desarrollo empresarial?

Las cooperativas contribuyen al desarrollo del medio rural, generando empleo estable y de calidad en los pueblos donde se asientan, contribuyendo de una manera decisiva a evitar la despoblación de los mismos. Parte de la vida económica y social de los pueblos está ligada a las actividades que desarrollan las cooperativas y de las que se beneficia toda la población y su entorno.

¿Qué acciones se deberían de emprenderse por la administración y por otras entidades para promocionar el cooperativismo?

La verdad es que sólo quienes invertimos y creamos empleo en los pueblos sabemos la cantidad de trabas que tenemos que superar para sacar adelante los proyectos. La maraña de requisitos y organismos que intervienen, cada uno con sus peculiaridades y requisitos, cada uno con sus plazos que nunca se acaban, unos pidiendo cosas que tienen que hacer otros, en fin, complicado crear empleo y riqueza en nuestros pueblos. Facilitar todos estos trámites sería de mucha ayuda.

También sería de gran apoyo si contásemos con las ayudas a EAP del Ministerio de Agricultura, ya que por los numerosos procesos de integración cooperativa que hemos llevado a cabo, por nuestro crecimiento y por representar un cooperativismo multisectorial único en España integrador de toda la cadena de producción alimentaria nos consideramos merecedores de tal reconocimiento, lo que supondría un gran impulso para todos nuestros proyectos que ellos no tienen. Lógicamente la carencia de ayudas del ministerio no nos va a apartar de nuestro camino, pues la defensa de los agricultores y ganaderos es para nosotros un hecho irrenunciable.

A la administración regional le pediría que apoyen a los jóvenes que se quieran incorporar a las cooperativas. Son el futuro y no deberíamos continuar por la vía de los hechos fomentando el individualismo, que cada uno vaya por su lado, tendremos futuro si los agricultores y ganaderos vamos juntos y nos apoyamos unos a otros. Todos los países más avanzados tienen sus producciones alimentarias estructuradas mediante el modelo cooperativo y aquí deberíamos seguir ese modelo.

¿Qué acciones deberíamos emprender para dar a conocer a la sociedad el cooperativismo en mayor medida?

En términos generales el cooperativismo goza de buena salud, cada año vemos como la facturación de las cooperativas crece, los socios están cada vez más integrados, y algunas cooperativas estamos avanzando hacia una integración total de la cadena de producción alimentaria. Agropal, por ejemplo, se sitúa entre las cinco principales empresas agroalimentarias de Castilla y León, está presente en múltiples sectores de actividad y en todos nos situamos entre las primeras empresas regionales de cada sector, por poner un ejemplo en el sector quesero Agropal está entre las principales industrias lácteas de Castilla y León.

En esta crisis sanitaria ha quedado patente que el sector agrario es esencial para garantizar la vida normal de la población, y se ha puesto en evidencia que la dependencia de terceros países para cubrir necesidades básicas supone un riesgo que no nos deberíamos permitir. Con la pandemia se ha producido un cambio de orientación en los consumidores que han decidido comprar productos de aquí, por calidad, por seguridad alimentaria, por precio, por el medioambiente Km 0, y por garantizar su propio futuro. El sector agrario se ha convertido en el nuevo protagonista de una nueva realidad en la que lo esencial se ha abierto camino con una fuerza irrefutable, y eso, la sociedad ya lo está empezando a reconocer.

¿Qué retos tiene la cooperativa de cara a los próximos años?

Afrontamos 2021 con muchos retos. Estamos trabajando en varios proyectos que supondrán avances muy importantes en la generación de valor y beneficios para los socios, integrando toda la cadena de producción alimentaria y llegando hasta el consumidor final en línea con las nuevas estrategias de la Unión Europea “de la granja a la mesa”, productos de Km 0 y un modelo productivo sostenible y bienestar animal.

Nuestra previsión para este nuevo año es continuar creciendo en todas nuestras áreas de negocio basándonos en la evolución que venimos teniendo y en la creciente incorporación a la cooperativa de nuevos socios agricultores, ganaderos y pequeños industriales transformadores de producciones agrícolas que ven en Agropal Grupo Alimentario el canal más adecuado para dar una salida estable y sin riesgo a sus producciones alimentarias.

 ¿Alguna cuestión que quiera añadir?

Agropal es una cooperativa con profesionales solventes e implicados, bien dimensionada, diversificada, con diferentes líneas de negocio que nos permiten cerrar el círculo, abarcando toda la cadena de producción alimentaria, desde la producción de la materia prima por parte de los socios, la transformación de la misma y posterior comercialización de los productos transformados hasta los consumidores finales.

Todo esto nos hace ser una cooperativa referente en el sector agroalimentario de Castilla y León y de España, con la posibilidad de dar a los socios respuesta a todas sus necesidades de forma rápida, segura y rentable aportando a sus explotaciones un valor añadido muy importante. Prueba de ello es que los socios están cada vez más integrados en la cooperativa trabajando con ella en todos los sentidos y cada vez más agricultores y ganaderos se incorporan a Agropal porque la cooperativa es su mejor opción.