REVISIÓN CRÍTICA DE URCACYL A LAS “AYUDAS” A LA TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRARIOS

31 / 10 / 2016

girasolEl BOCyL de 10 de noviembre publicó la Orden de 7 de noviembre de convocatoria de las subvenciones a las inversiones en transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León (submedida 4.2) que puede consultarse pinchando aquí 

Las Bases Reguladoras se publicaron el 28 de octubre, contemplando las submedidas 4.2 antes aludida y la submedida 8.6 destinada a inversiones en el sector forestal, (ambas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, cofinanciado por el FEADER). La orden AYG/908/2016 puede consultarse aquí

Se trata de ayudas a la inversión, en forma de subvenciones a fondo perdido, con una intensidad de ayuda de hasta el 40%.

Click Aquí >> Submedida 4.2: “Apoyo a las inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas».

Click Aquí >> Submedida 8.6: “Ayuda para las inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales.

Críticas de las cooperativas de Urcacyl

Para acceder a estas ayudas de Transformación y Comercialización (TyC), estas bases reguladoras establecen como criterio imprescindible el compromiso de crear más de 10 puestos de trabajo.

Este criterio de corte ya aparecía en la anterior convocatoria AYG 1130 de 2014, dentro del actual PDR, y fue motivo de queja por parte de Urcacyl ante la Consejería.

La queja está más que motivada pues deja fuera del acceso a estas ayudas a la inmensa mayoría de las cooperativas y/u otras empresas del medio rural, que son pymes, y que, precisamente por ello, crean y mantienen empleo en zonas despobladas (pero evidentemente no en la cuantía exigida por estas bases reguladoras), generando un tejido empresarial imprescindible en nuestra región, pero que parece no ser suficiente para ser tenidas en cuenta por la Administración.

No sabemos muy bien qué modelo empresarial pretende la Junta para Castilla y León, pero si sólo es el de las grandes empresas, vinculadas generalmente a multinacionales, no es el que genera desarrollo ni empleo en el medio rural tan amplio como disperso de nuestra región. Las estadísticas muestran muy claramente qué tipo de empresas están manteniendo la mayor parte del empleo en CyL y en España.

Por otra parte, aparecen por primera vez las Entidades Asociativas Prioritarias (EAPs) como criterio de selección entre los beneficiarios. Algo positivo si no fuera porque nos parece que su baremación parece a todas luces escasa, al menos para la importancia que realmente tienen estas EAPs y que desde la Consejería también dicen que tienen. En todo caso, el criterio de empleo ya descarta prácticamente todas las opciones de ser siquiera baremado.

Por último comentar que está previsto que se apruebe y publique una segunda parte de esta línea de ayudas, que tendrá forma de instrumento financiero, es decir de apoyo a las inversiones en TyC a través de financiación blanda, subvención de intereses, etc… pero sin ayudas a fondo perdido.

Habrá que esperar aún algunas semanas (¿antes de que termine el año?) para ver las condiciones en el Bocyl. Desde URCACYL volveremos a pedir que, en ellas, no haya criterios como éste que deja fuera a muchas cooperativas y que igualmente se valore adecuadamente ser EAP o socio de una de ellas.