CAMBIOS EN EL OVINO Y CAPRINO DE LA PAC 2017

11 / 01 / 2017

La última modificación de los pagos directos en la agricultura y ganadería ha afectado fundamentalmente a los sectores ovino y caprino a partir de 2017, como ya se rumoreaba se ha incrementado el requisito del número de animales comercializados por la explotación ganadera, pasando de 0,4 a 0,6 los corderos o cabritos vendidos anualmente por cada oveja y cabra reproductora presente en la granja, así se fija un mínimo de actividad agraria necesaria para recibir el pago asociado.

El periodo de recuento de animales comercializados para la Solicitud Única de la PAC 2017 seguirá siendo el año natural, de 1 enero de 2017 a 31 de diciembre de 2017. En cambio a partir de 2018 se contaran los lechazos y cabritos entre el 1 de junio del año anterior a la solicitud al 31 de mayo del año de solicitud, según la disposición transitoria de la normativa de modificación. Este cambio beneficia al sector puesto que permite anticipar los pagos PAC del ovino y caprino, al igual que se hace con otros sectores y con el pago básico.

De no cumplir con el requisito de animales que salen de la explotación existe la posibilidad de justificar la actividad mínima con la leche producida en esos mismo periodos, siendo 80 litros/oveja y año (antes eran 60) y 200 litros/cabra por cabra y año (antes 100), también como novedad computarán no solo las explotaciones clasificadas zootécnicamente como producción de leche como venía siendo hasta ahora, sino también las calificadas como mixtas, petición realizada por Urcacyl en el periodo de consultas previas al borrador de normativa.

Como en los años anteriores, las ayudas se concederán por oveja y cabra admisible correctamente identificada a 1 de enero. Es muy importante recordar que se tiene hasta 28 de febrero de 2017 para registrar en la Administración el anexo III de declaración obligatoria de censos que debe concordar con el libro de explotación y que será el que se tenga en cuenta para el cálculo de la ayuda asociada