19 / 05 / 2017
Los denominados Oscar del Campo, conducidos por Cristina Carro y Juan Manuel García, han premiado en esta su segunda edición a la cooperativa Copiso Soria en la modalidad de mejor cooperativa y a la cooperativa Acor dentro del premio especial de este año, premio compartido con Azucarera, por la defensa del sector remolachero azucarero.
El programa Surcos de RTVCyL extendió la alfombra roja en el Museo de San Francisco de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco por donde pasaron los diez ganadores de las diferentes categorías, elegidos por un jurado entre los 200 aspirantes presentados.
La Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, inauguró las jornadas mencionando la difícil situación actual del sector en una “confabulación de los astros” con sequía, heladas y en algunas zonas granizo. Mencionó en su presentación la necesidad de unión en el sector, “la unión hace la fuerza”, tanto a nivel de la producción, a través del cooperativismo, como entre los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria, como en el caso de agricultores e industria, por ese motivo destacó que exista un premio específico para las cooperativas.
Como finalistas al premio de mejor cooperativa concurrían las cooperativas Consorcio Promoción del Ovino y Copiso Soria, al final esta última se alzó con el galardón en el año que cumple su 50 aniversario, A recoger el mismo subieron su presidente Francisco Javier Blanco Miguel y el director Andrés Garcia Martínez; el premio, simbolizado en una bonita figura que representa un arado romano roturando la tierra, fue entregado por el presidente de la cooperativa Dehesa Grande, Gabriel Gonzalo Vicente, premiada en la anterior y primera edición de este concurso.
El presidente de Copiso agradeció el premio en nombre de todos los socios y trabajadores de la cooperativa y recordó que el asociacionismo cooperativo es un modelo apropiado para el desarrollo económico y social que les ha permitido cumplir 50 años y que seguía siendo un modelo empresarial útil de cara al futuro.
La gala la clausuró la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejería, que destacó el papel agroalimentario de España, octava potencia mundial y la importante contribución de Castilla y León para estar en esa posición. La Ministra finalizó con unas palabras esperanzadoras para el futuro, tan bien representado en la gala por Javier de ocho años que demostró su decisión y orgullo por ser de mayor agricultor.