Creada la mayor cooperativa nacional del sector de ovino de leche

30 / 09 / 2016

En estos momentos de crisis política generalizada, en los que estamos ávidos de encontrar valores como la lealtad, la honradez, la colaboración, y la laboriosidad, y hartos de ver corrupciones, personalismos, desacuerdos y despropósitos, cabe destacar el esfuerzo de seis cooperativas de ovino de nuestra tierra que ha sido capaces de construir un proyecto común en defensa de los ganaderos, integrándose conjuntamente.

27-1-reunion-de-los-consejeros-de-todas-las-cooperativas-para-firmar-el-proyecto-de-fusionLa reciente fusión de las cooperativas Valmoro, Cogalad, Campo de Avutardas, Ovino de Campos, Covisa y Consorcio Promoción del Ovino, con socios pertenecientes a Zamora, Salamanca, León y Valladolid, supune la creación de la mayor cooperativo de primer grado de este sector a nivel nacional, con una comercialización de cerca del 18 por ciento de la leche de oveja que se comercializa en España y del 25 por ciento de la producción de Castilla y León.

Y no ha resultado un trabajo sencillo. Han sido más de dos años de reuniones, de estudios, de preparación de documentación y sobre todo de generosidad de los componentes de los Consejos Rectores y de los gerentes de estas cooperativas, que han sido capaces de olvidarse de protagonismos personales y de ceder sus puestos en pro de un proyecto de integración, que se demandaba por el propio sector, así como por la plataforma de competitividad del sector del ovino, y que se persegue en el recién publicado Decreto de Entidades Asociativas Agroalimentarias prioritarias de Castilla y León.

El Consorcio Promoción del Ovino ha conseguido con la fusión de seis sociedades, pasar a ser la mayor cooperativa de primer grado de leche de ovino de carácter nacional, con más de 800 ganaderos, de 250.000 ovejas y de  9.000 vacas en sus explotaciones.

27-2-ganaderos-asistentes-a-la-asamblea-de-la-coop-ovino-de-camposEste proceso se ha seguido de conformidad con lo establecido en el artículo 79 y siguientes de la Ley 4/2002 de 11 de abril de Cooperativas de Castilla y León, habiéndose aprobado por la práctica unanimidad de los socios de las seis cooperativas en sus respectivas Asambleas Generales. Todos los socios han tenido a su disposición los Informes sobre la conveniencia y efectos de la fusión, el Proyecto redactado y aprobado por los Consejos Rectores, el balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria explicativa de todas las cooperativas de los tres últimos ejercicios y el balance de fusión de cada una de ellas cerrado a 30 de junio de 2016, los Estatutos vigentes de cada cooperativa que participa en la fusión y el  proyecto de Estatutos de la nueva, así como la relación de consejeros e interventores de las Cooperativas y de los propuestos como consecuencia de la fusión.

La fusión se ha realizado por la absorción de las Cooperativas “CAMPO DE LAS AVUTARDAS, S. COOP”, “S. COOP. OVINO DE CAMPOS”, “SOCIEDAD COOPERATIVA VALMORO”, “COOPERATIVA DE OVINO SAYAGUESA, S. COOP. COVISA” y “SOCIEDAD COOPERATIVA GANADERA DE LACTEOS Y DERIVADOS” como sociedades Cooperativas absorbidas, que se disolverán sin entrar en liquidación, por la Cooperativa “CONSORCIO DE PROMOCION DEL OVINO, S. COOP” como Sociedad Cooperativa absorbente, que pasará de ser de segundo grado a ser de primer grado.

Durante la celebración de las seis Asambleas en las que la fusión se ha aprobado por la práctica unanimidad de los ganaderos, se ha podido  comprobar los buenos resultados que produce el trabajo en equipo de más de cuarenta profesionales, que bregan diariamente por obtener la máxima rentabilidad y prestar los mejores servicios a las explotaciones de sus socios, unas explotaciones mayoritariamente muy profesionalizadas y muy competitivas.

image_content_5445905_20160927120712A la última Asamblea General celebrada en Villalpando asistió la consejera de Agricultura, Milagros Marcos quién destaco el ejemplo, la generosidad y el compromiso asumido por estas cooperativas en pro del sector ganadero, e indicó que esta organización puede ser un ejemplo para otros sectores ganaderos, ya que si los productores están unidos es más fácil mejorar los precios en origen. Marcos subrayó que por su volumen de negocio, el Consorcio de Promoción del Ovino puede convertirse en asociación prioritaria y eso puede conllevar para sus socios mejoras y beneficios en las líneas de ayudas del Gobierno regional.

En ese acto, el presidente Benjamín Fernández Anta manifestó que el proceso de fusión había sido «largo y costoso» pero había merecido la pena porque lo que se pretende es «dar los mejores servicios y precios» a los socios de la cooperativa. Quiso agradecer el trabajo desarrollado por los Consejos Rectores de las seis cooperativas, el apoyo incondicional de Urcacyl en todo el proceso realizado, el esfuerzo de los más de cuarenta trabajadores, que van a formar parte de la nueva cooperativa y sobre todo la implicación de todos los ganaderos.

La organización resultante culmina así un proceso de unificación que se ha prolongado casi durante dos años y que respeta todas las instalaciones y servicios existentes hasta ahora. Con la fusión se pretende tener más capacidad de negociación aumentar la rentabilidad de las explotaciones y priorizar la obtención de mejores precios y servicios, optimizando la utilización de las instalaciones y sacando mejor provecho de los servicios técnicos. A juicio de Benjamín Fernández Anta con la fusión se racionalizan las inversiones, se tiene más agilidad en la toma de decisiones y se optimización de los servicios técnicos.

La nueva Cooperativa, que crea una sección de vacuno de carne, quiere mantener la proximidad del socio con la Cooperativa y por ello tiene reserva de vocales en el Consejo Rector en función de las diferentes zonas geográficas, y se regirá por el sistema de Juntas preparatorias por comarcas. Además y al objeto de fomentar e incentivar la actividad cooperativizada incorpora el voto ponderado de sus socios. También pretende facilitar la entrada de otros ganaderos de la región y de fuera de ella en la cooperativa.

Hay que destacar la generosidad y el desprendimiento de una serie de personas que han sido capaces de mirar por el interés general, olvidándose de los protagonismos personales: Francisco Gago de la Cooperativa  Valmoro, Domingo Herrero de la cooperativa Covisa, Julio Cesar González de la cooperativa Campo de Avutardas, Máximo Granado de la cooperativa Ovino de Campos y Angel Vicente de la cooperativa Cogalad. Todos ellos han sabido ceder su gobierno a favor de un proyecto, que respetando todas las instalaciones y las zonas geográficas de actuación, será capaz de bajo una misma denominación, integrar a tantos cientos de ganaderos de las provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid y León.

Todo esto no hubiera sido posible sin la tenacidad y el esfuerzo de dos personas que han sabido liderar este proyecto: Benjamín Fernández de Anta y Jose Antonio Asensio. Ellos han mostrado la cordura y la sensatez necesarias para llevar a buen puerto esta integración cooperativa que a muchos se les antojaba como imposible.

Nuestra enhorabuena y felicitación a todos los ganaderos implicados en esta integración y el deseo de que los mercados sepan valorar adecuadamente y con precios razonables el esfuerzo de todo un sector, que es imprescindible para dar continuidad al medio rural.

La noticia de esta fusión se convierte en un buen preludio del Congreso que, organizado por URCACYL, reunirá en León los días 19, 20 y 21 de Octubre a más de 300 cooperativistas de Castilla y León bajo el lema “Creamos Valor Compartido”.

27-4-asistentes-a-la-asamblea-covisa 27-3-consejo-rector-de-cogalad-tras-a-asamblea 27-5-consejo-rector-de-la-coop-campo-de-avutardas-tras-la-celebracion-de-sus-asamblea 27-6-consejo-rector-de-la-coop-valmoro-en-el-transcurso-de-la-asamblea