El despropósito de los fitos en las SIEs

27 / 09 / 2017

El pasado mes de junio la Comisión Europea modificó las condiciones aplicables a las Superficies de Interés Ecológico (SIEs), incluidas dentro del pago verde de la PAC, prohibiendo totalmente el uso de fitosanitarios en estas superficies.

Desde URCACYL (así como desde Cooperativas Agro-alimentarias de España y el propio Cogeca) ya mostramos nuestra disconformidad con el borrador de esta medida

 

Consideramos su aprobación a todas luces un despropósito por diversas razones:

 

  • Debe entenderse que las SIEs contribuyen sobradamente en su faceta ecológica no porque se dedique a la agricultura ecológica (en cuyo caso se podría incluso obligar a estar autorizado/certificado por el organismo de certificación ecológica, si se llevase a un extremo absurdo este cambio de interpretación), sino porque permite diversificar con otros cultivos (especialmente leguminosas) que aportan beneficios medioambientales como incorporación de N, mejora estructura del suelo, genera rotación, ayuda al control de plagas sin fitosanitarios, menor uso de agua o fertilizantes, menor uso de energía, etc… Entender que sólo es ecológico porque no se usan químicos supone eliminar todas las ventajas, también ecológicas, antes aludidas.

 

  • La prohibición es total, de todo producto fitosanitario. Sin embargo, esta prohibición podría haberse “suavizado”, permitiendo el uso de fitosanitarios no residuales o con poca o nula repercusión medioambiental (productos AAA), que incluso están amparados por las normativas de producción ecológica.

 

  • Además la prohibición afecta a todas las superficies que puedan ser “productivas o con potencial productivo”, incluyendo sorprendentemente como tales a los barbechos, que tampoco pueden ser pastados por idéntico motivo.

 

  • Por último, cabe destacar que el Reglamento del que se deriva este requisito establece que cada Estado Miembro podría elegir la fecha de aplicación de esta medida, pudiéndose posponer su aplicación en esta campaña, para valorar adecuadamente este nuevo requisito. Pero no sólo no se ha pospuesto, sino que se aplica con cierto carácter retroactivo, dado que los agricultores deben cumplir con la normativa en las actuales siembras, cuya rotación ya estaba planteada meses atrás y para la que la semilla ya estaba preparada en los centros de acondicionamiento y selección, con el grave perjuicio que eso supone en muchos casos para las cooperativas que preparan este material.

 

  • Por si fuera poco, esta medida hará disminuir drásticamente las superficies de cultivos fijadores de nitrógeno y productores de proteína vegetal, como las leguminosas, que habían encontrado en las SIEs un complemento perfecto para su impulso. Esta medida es especialmente grave para una región, y en general toda la UE, gravemente deficitaria en producciones protéicas, para consumo animal o humano y por ello dependiente hasta el extremo de importaciones, sobre todo de soja.

 

  • Como curiosidad decir que, por el contrario, sí se permiten prácticas sorprendentes como la siembra de flores silvestres y la repetición de cultivos fijadores de nitrógeno sobre la misma parcela.

 

Por todo ello desde las Cooperativas de Urcacyl pedimos a las administraciones implicadas que reconsideren cuanto antes esta medida, posponiendo su puesta en marcha y flexibilizando o modificando sus condiciones de aplicación.