El Consejo Rector de URCACYL se reúne con el presidente de la Junta, Fernández Mañueco

17 / 09 / 2021

Mañueco señala que las líneas de ayuda, buscan que las cooperativas ganen dimensión y profesionalización

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió el pasado día 15 de septiembre, en la Cooperativa Avigase, con el Consejo Rector e interventores de Urcacyl, en un encuentro que  se alargó durante algo más de dos horas, y en el que estuvo acompañado por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero y por el Director General de Competitividad  de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Indalecio escudero

En sus declaraciones iniciales ante la prensa, Mañueco manifestó que “las cooperativas son la fibra muscular del sector primario y ocupan primeros puestos en el ranking empresarial de muchas provincias”. Además son el “eje central de un sector estratégico, como es el primario, y de ahí el compromiso de la Junta para que sean cada vez más fuertes, ya que son motor del desarrollo rural y de la lucha contra la despoblación”. También se refirió al apoyo al sector cooperativo, “para que aumenta su profesionalización y gane dimensión, pasando de 2.900 a 3.500 millones de facturación anual”

Seguidamente hizo referencia a algunas de las líneas de ayudas al sector cooperativo, establecidas para dar respuesta al Plan Estratégico del cooperativismo 2019/2023, elaborado conjuntamente entre la administración regional, Urcacyl y las propias cooperativas. Destacó al respecto que modernizar las cooperativas agroalimentarias, dimensionarlas y profesionalizarlas, era esencial para el futuro de Castilla y León, y para la generación de empleo y de actividad económica en el mundo rural. Por ello reiteró su firme compromiso con el desarrollo rural y los servicios públicos en los pueblos, reseñando la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte a demanda, la extensión de la banda ancha, las medidas en vivienda y la conciliación familiar.

El presidente de Urcacyl Fernando Antúnez, en su intervención ante los medios, destacó la Importancia del Cooperativismo en Castilla y León, con 2.866 millones de facturación, 38.000 socios agricultores y ganaderos y casi 3.000 trabajadores directos.

Se refirió al papel clave de las cooperativas en la cadena alimentaria y a su crecimiento continuo en dimensión, en actividades, en asesoramiento y en prestación de servicios a sus socios. La empresa cooperativa, dijo  “tiene una gran transcendencia en el medio rural; fijando población, generando y manteniendo empleo y riqueza y contribuyendo a la prestación de servicios a los habitantes de los pueblos y colaborando en sus iniciativas sociales y culturales”.

Antunez Añadió “Entre las empresas que más facturan en cada provincia siempre hay una cooperativa, y en el top 10 nacional hay cuatro cooperativas de Castilla y León. Tenemos un sistema cooperativo que si no existiera habría que inventarlo”. Comentó lo mal que lo habían pasado con la pandemia, especialmente las cooperativas más relacionadas con el canal Horeca, y mostró su preocupación por las dificultades de trasladar a la cadena de distribución los costes que soportan los ganaderos.

Atención a los mensajes del Consejo rector de Urcacyl

Iniciada la reunión con el Consejo Rector de Urcacyl, fue el presidente de la Cooperativa  Avigase, Luis Fernando Palomo, quién primero tomo la palabra, dando la bienvenida a la Cooperativa al presidente de la Junta de Castilla y León, y agradeciendo a Urcacyl el haber elegido Avigase para hacer de anfitrión en ese encuentro

Seguidamente, el presidente de Urcacyl Fernando Antunez, mostró igualmente su gratitud al presidente de la Junta por este encuentro con los máximos representantes del cooperativismo de Castilla y León. También se refirió a la interlocución tan fluida que Urcacyl tenía con el Consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero y con su equipo, felicitándole  por la atención que siempre prestaba a sus propuestas y por su implicación con el cooperativismo.

Fernando Antunez comentó que a pesar de los efectos perniciosos que había tenido la pandemia en algunas cooperativas, relacionadas sobre todo con el sector vitivinícola y cárnico; éstas habían mantenido todas sus actividades, prácticamente no habían utilizado los ERTES, y habían suministrado de productos alimentarios a la sociedad de forma continua, haciendo un especial esfuerzo.

También se refirió a la satisfacción por el apoyo, de la Junta de Castilla y León, para desarrollar el Plan estratégico del cooperativismo y por las ayudas para propiciar en las cooperativas su dimensionamiento y alianzas, la incorporación de jóvenes a través del Plan Joven, sus estrategias, la formación de sus técnicos y rectores y la apertura de nuevos mercados.

El presidente de Urcacyl, también señaló la preocupación; por los recursos hídricos tan necesarios para nuestras explotaciones y cooperativas, por la subida de los costes energéticos que influyen de forma muy notable en los costes de nuestros socios y en los procesos fabriles de las cooperativas, y por los incendio acaecidos y la problemática que han generado entre nuestros ganaderos.

Por último hizo referencia los momentos de especial incertidumbre con respecto a la nueva PAC, asunto del que se ha hablado de forma continuada con la Consejería de AGYDR. Solicitó tener en especial consideración a la agricultura profesional y asociativa y  considere de manera adecuada a las cooperativas de Explotación Comunitaria de la Tierra ya que son la suma de cientos de explotaciones.

 Actividades de Urcacyl

La reunión prosiguió con la intervención de Jerónimo Lozano, director de Urcacyl, que expuso al presidente una serie de datos acerca de la Asociación de cooperativas, reseñando la importancia económica y social de las cooperativas que agrupaba, en todas las provincias y en todos los sectores agropecuarios. A través de una proyección fue desgranando las innumerables actividades realizadas por Urcacyl a nivel de representación y promoción del cooperativismo, así como el papel que jugaba en la formación, información y asesoramiento a las cooperativas.

Se refirió a la representación e interlocución a nivel europeo con el COPA-COGECA, a través de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España, que además facilitaba las relaciones con la administración central. También a las relaciones fundamentales con las Cortes de Castilla y León y sus grupos parlamentarios, la  Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la de Empleo y la de Fomento y Medio Ambiente.

Lozano comentó algunas de las actividades de promoción del cooperativismo que realizaba la Asociación de Cooperativas, tales como la edición de catálogos de productos alimentarios, las Jornadas de puertas abiertas en las cooperativas, los talleres de fruta escolar en los colegios, la organización de los Premios Manojo, la edición trimestral de la Revista Urcacyl, los programas de radio y la elaboración y difusión de material documental y de videos promocionales de las cooperativas.

El director de Urcacyl desglosó algunas de las actividades formativas y de asesoramiento realizadas por Urcacyl, refiriéndose especialmente a las congresos organizados, a las jornadas realizadas con jóvenes cooperativistas, a otras de emprendimiento de la mujer rural, a los cursos con los Consejo Rectores y socios de las cooperativas, y a los boletines e informaciones enviadas a las cooperativas, entre otras actividades.

Para finalizar su intervención se refirió a los retos del Plan estratégico en los que la Organización de cooperativas estaba especialmente implicada y ponía un especial énfasis: -el Crecimiento y gestión de alianzas, para ganar dimensión y crecer interna y externamente con colaboraciones entre cooperativas y con otras empresas. -la Innovación para, reducir costes, mejorar procesos y aumentar en competitividad. -el crecimiento en notoriedad y visibilidad del cooperativismo ante la opinión pública.  -el alcanzar una Influencia y relevancia creciente con los otros eslabones de la cadena alimentaria y con las instituciones. -La profesionalización continua de técnicos, rectores y socios. y -la necesidad de un cambio cultural para incorporar nuevas tecnologías, adaptarnos a la nueva era digital, trabajar en temas de igualdad, e incorporar jóvenes y mujeres.

Seguidamente y tras una atenta escucha, tomo la palabra Alfonso Fernández Mañueco. Tras agradecer la hospitalidad de Avigase y su satisfacción por poder reunirse con el Consejo de Urcacyl, mostró su apuesta por la por la innovación en el cooperativismo y por la incorporación de jóvenes y de mujeres. Las cooperativas, dijo, son la fibra muscular del sector primario y están en los primeros puestos de los rankings empresariales y nuestro modelo cooperativo de sostén a la mejora de calidad de vida de las personas que trabajan en el campo. Las cooperativas arropan a sus socios, prestándoles servicios incluso  en los momentos en que los ganaderos no pueden desempeñar sus labores.

Se refirió al apoyo a las fusiones e integraciones de cooperativas, al Decreto para reforzar a las Entidades Asociativas Prioritarias, a la necesidad de poner en valor, mediante la comunicación, las actividades que realizan las cooperativas y su contribución para tener profesionales cada vez más formados en el mundo agrario, y de ahí la apuesta por la comercialización, la  internacionalización, la bioeconomía y la innovación. Todo ello con objeto de ganar dimensión y alcanzar el objetivo de llegar a los 3.500 millones de euros de facturación anual.

Mañueco también comentó defendía un modelo de agricultura profesional, apostando por la sostenibilidad medioambiental, pero existiendo equilibrio en la PAC. En ese sentido desde  la Consejería  de Agricultura se  tenía cuenta las peculiaridades de las cooperativas de Explotación Comunitaria de la Tierra y así se lo transmitían al Ministerio. Igualmente se refirió a la preocupación por nuevos regadíos y la modernización de los mismos ralentizados desde el gobierno.

Finalizó su intervención, manifestando su compromiso con el medio rural, con los hombres y mujeres que están en el campo y con el cooperativismo con el medio rural, con hombres y mujeres que están en el campo y felicitó a URCACYL por las actividades que viene realizando en pro de las cooperativas de la región

Tras las palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, se hizo un turno de intervenciones. Armando Caballero representante de las cooperativas de cultivos herbáceos se refirió a las ayudas de la nueva PAC y a la preocupación por los regadíos. Francisco Javier Blanco, representante de las cooperativas de piensos compuestos, pidió a la Junta información sobre los fondos de recuperación y de resiliencia, que podían tener especial importancia para las inversiones de las cooperativas. Javier Narváez, representante de las cooperativas de remolacha señaló la necesidad de defender los intereses del sector remolachero castellano y leonés, en contra de  la ayuda asociada publicada por el MAPA diferenciando la  zona de secano y de regadío, en vez de la zona norte y la zona sur, que supondría un enorme perjuicio para la renta agraria de la región. Por su parte Angel Calleja, representante del sector de vinos de Urcacyl se refirió al reparto de ayudas del PASVE, defendiendo que las mismas fuesen para la comercialización. También se refirió a las próximas elecciones a Consejos Reguladores y a los estratos existentes, pidiendo la modificación de la Ley del Vino, para poner en mayor valor a las bodegas cooperativas

Tras la intervención de los rectores de Urcacyl, el presidente de la Junta y el Consejero de AGYDR dieron respuesta a las diferentes cuestiones planteadas y anotaron las sugerencias hechas por los representantes de las cooperativas.

Finalizada la reunión, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las modernas instalaciones de la Cooperativa Avigase que fueron mostradas por su director, Jesús Oltra.