11 / 10 / 2018
El pasado 4 de septiembre Cuatro Rayas recibió la visita de un grupo de jóvenes menores de 30 años, socios o hijos de socios. Con la realización de esta jornada, que Urcacyl a desarrollado dentro del Plan de Asistencia Técnica 2018 –Planes de fomento de la participación de jóvenes en el sector cooperativo agroalimentario- se ha perseguido mostrar que es posible conseguir la participación de la población más joven, hombres y mujeres, en las distintas actividades y gestiones de nuestras cooperativas.
Esta actividad responde a la constatación del envejecimiento de la población rural, así como a la creciente preocupación por el abandono de la actividad agraria, por parte de los jóvenes. Así pues, el objetivo de esta jornada ha sido formar a jóvenes cooperativistas, para que conozcan de primera mano una experiencia asociativa empresarial de éxito, sepan de la importancia económica y social del cooperativismo y se familiaricen con su funcionamiento. Esta interesante actividad se concibe también como medida para apoyar e incentivar el necesario e imprescindible relevo generacional y para sensibilizar a los jóvenes sobre el orgullo de ser empresarios cooperativistas en el medio rural, donde pueden desarrollar su futuro con perfecta viabilidad.
La Jornada se desarrolló con el cumplimiento del siguiente programa
En esta jornada surgió un interesante debate sobre la falta de conocimiento del funcionamiento de las cooperativas y de sus órganos, pero sobre todo los alumnos comentaron que no eran conscientes de la importante función económica y social que realizaban las cooperativas, a la vista de los datos que les fueron aportados por los ponentes y conductores de la jornada.
Se transmitió transmitió a los jóvenes asistentes la gran repercusión económica y social que las cooperativas tienen en la zona en la que radican, por la riqueza que crean y que redistribuyen entre sus socios, por los puestos de trabajo directos e indirectos que generan y gracias a lo cual han logrado contribuir a la fijación de la población y al relevo generacional en las diferentes zona rurales en las que se ubican.
También los jóvenes apuntaron posibles motivos por los cuáles ven obstáculos en el acceso al trabajo en el medio rural y a la participación en las cooperativas, identificando como principales motivos el desapego de las generaciones jóvenes al trabajo en zonas rurales y el desconocimiento de las ventajas y funcionamiento de las fórmulas cooperativas como modelos sociales adecuados para el desarrollo económico y social de las personas que pueden trabajar y vivir del campo.