13 / 03 / 2018
Es un hecho indiscutible que la mujer desempeña un papel primordial en el desarrollo del medio rural, sin embargo, no es menos cierto, que su participación en puestos de decisión, es escasa.
Factores como recibir una educación que relega a la mujer a determinados roles en la sociedad rural, o tener una visión distorsionada de las propias capacidades y habilidades, tienen como resultado que la mujer está invisibilizada en el medio rural y en puestos de toma de decisión. Motivar y empoderar a la mujer para dejar a un lado sus propias limitaciones es fundamental para que comiencen a tener más presencia y visibilidad en puestos directivos y en escenarios de repercusión social, para así, permitirse brillar…aún más!
En este sentido, el convenio firmado en 2017 entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO_ Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad) y Cooperativas Agro-alimentarias de España, facilita a través de una partida presupuestaria el refuerzo y consolidación de un programa de emprendimiento y fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas e intercambio de buenas prácticas, en el que se encuadra un Itinerario Formativo, dirigido especialmente a las mujeres socias de las cooperativas de la zonas donde se imparta la formación indicada.
En este caso, la primera «parada» del Itinerario se llevará a cabo el próximo día 22 de marzo en la bodega cooperativa La Asunción de Nuestra Señora de Gumiel de Izán (Burgos).