LA JUNTA PRESENTA EL OBSERVATORIO DE PRECIOS A LAS COOPERATIVAS

18 / 10 / 2017

El Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas ha presentado esta mañana a Urcacyl y a un nutrido grupo de sus Cooperativas, el Observatorio de precios de productos agrícolas y ganaderos de Castilla y León

Con este observatorio se trata de dar la mayor transparencia al sector agropecuario, con datos de precios de productos en origen. Son aquéllos precios que percibe el agricultor o el ganadero por la venta de sus producciones a la salida de la explotación agraria, sin incluir gastos de transporte, ni subvenciones, ni impuestos.

La Consejería contará con un Dispositivo en la web de para ver tanto los precios como su evolución, con una metodología estandarizada por Eurostat (Oficina Europea de Estadística). La web tendrá varias pestañas, relativas a productos agrícolas, productos ganaderos y lonjas; pudiéndose interactuar con productos diferentes, por ejemplo, viendo la evolución del precio de la cebada y su relación con el precio del porcino.

Los datos procederán de dos tipos de agentes; agentes informantes (los que hacen las transacciones: cooperativas, entradores, industrias…) y agentes colaboradores, que no hacen transacciones pero conocen la evolución de los precios como por ejemplo los Consejos Reguladores.

Las empresas informantes y colaboradoras aparecerán en la web con sus logos, para poder ser visualizadas, pero sus informaciones estarán sometidas a la Ley de protección de datos y al secreto estadístico.

Se hace una apuesta importante por la transparencia de los precios en origen y por el mundo cooperativo, que ocupara un lugar privilegiado en la aportación de datos.

Se tendrán en consideración producciones de cereales, productos industriales, hortícolas, leguminosas, forrajes, uva, Bovino, ovino, caprino y porcino, y los datos se facilitaran por provincias o a nivel regional, teniendo en consideración las transacciones en función de los volúmenes comercializados.

Desde la Consejería nos piden la colaboración de las cooperativas y quieren hacerlo a través de Urcacyl. Para ello hay que firmar un documento de adhesión, con el compromiso voluntario de enviar información de los productos que se quiera.

El martes próximo se hará una presentación a los medios por parte de la Consejera de Agricultura y en la misma se firmaran los documentos de adhesión de aquéllas cooperativas que lo hayan solicitado y así lo hayan comunicado a Urcacyl.