LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE CASTILLA Y LEÓN SON UN GRAN MODELO DE SOSTENIBILIDAD

26 / 10 / 2022

Un año más, varias cooperativas de Castilla y León, de diferentes sectores han realizado un diagnóstico de sostenibilidad para analizar su situación en aspectos sociales, medioambientales y económicos. Y de esta forma, mejorar en competitividad y en su avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conscientes de la relevancia que han adquirido los mismos y de su utilidad para integrar muchas de estas cuestiones en su modelo de negocio, en la cadena de suministro y en la relación con sus grupos de interés.

Hoy en día, la diferenciación de producto y la innovación son valores inseparables de nuestras cooperativas agroalimentarias y esto sumado a estrategias para destacarse frente a la competencia y lograr posicionarse en el mercado. Para incrementar y hacer visible ese carácter diferenciador que tienen los productos de las empresas de economía social y, a su vez, resaltar su carácter innovador, desde Urcacyl estamos impulsando la sostenibilidad integral en nuestras cooperativas.

Se trata de un nuevo enfoque en la manera de producir alimentos y en el desarrollo del territorio, que abarca la dimensión económica, social y ambiental. Las cooperativas agroalimentarias están impulsando este cambio de modelo productivo, a sabiendas de que la sostenibilidad es un indicador más de la competitividad empresarial y también, cada vez más, una exigencia de los consumidores, quienes demandan saber cómo se han elaborado los productos que incluyen en la cesta de la compra.

Por este motivo, a lo largo de 2022 hemos realizado siete diagnósticos de sostenibilidad a otras tantas cooperativas de las que tres repiten diagnóstico con respecto al año pasado. Los resultados obtenidos en las cooperativas que repiten y han repasado sus actividades han sido mejores que los del año anterior y las que han realizado el diagnóstico por primera vez, también han obtenido muy buenos resultados. Y de forma muy llamativa en los aspectos sociales, ya que El cooperativismo es un modelo de negocio social donde valores como la igualdad, la solidaridad o la democracia confluyen, convirtiéndose en un modelo que promociona la sostenibilidad social y se postulan como el primer ejemplo de sostenibilidad social porque parten de personas y estas son el centro y que sin ellas no podrían existir las cooperativas.

Esta iniciativa de la realización del diagnóstico de sostenibilidad integral, a través del uso de la herramienta eSIAB, está enmarcada en el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Cooperativas Agro-alimentarias de España de concesión de subvenciones previstas nominativamente en los presupuestos generales del estado para el año 2022, para el desarrollo de diversas actividades de mejora de la competitividad y modernización de las cooperativas agroalimentarias y la formación, igualdad y relevo generacional en consejos rectores.

Por medio de la herramienta eSIAB, las cooperativas que nos lo soliciten podrán obtener un diagnóstico y unas recomendaciones para seguir trabajando en la gestión de los aspectos sociales, ambientales y de gobierno. También se puede ver una comparativa anónima con el resto de las industrias agroalimentarias de su sector. Por lo tanto, esta herramienta permite a nuestras cooperativas analizar su situación inicial, planificar su gestión e ir midiendo su progreso y con ello visibilizar el compromiso que tienen en la sostenibilidad integral.

Desde Urcacyl nos ponemos a disposición de las cooperativas para la realización de este diagnóstico.