19 / 12 / 2016
La Consejera de Agricultura y Ganadería Milagros Marcos, quiso acompañar a los socios de la cooperativa decana de Castilla y León en la celebración de su 108 Asamblea General.
Tras felicitar a la Cooperativa Car por su trayectoria centenaria y por su crecimiento continuado, Milagros Marcos se refirió a la necesidad de sumar jóvenes a las actividades agrarias para así potenciar el relevo generacional, comentando que en el presente ejercicio habían sido 1120 las nuevas solicitudes de incorporación. También subrayó la conveniencia de tener cooperativas dimensionadas con mayor capacidad de negociación, que pudieran ser calificadas como Entidades Asociativas Prioritarias, debiéndose propiciar al respecto los acuerdos de colaboración entre las cooperativas o las fusiones para tener un crecimiento sostenido.
A preguntas de los socios comentó la situación y problemática detectada con los topillos, muy preocupante en cinco comarcas agrarias. Al respecto señaló que los mayores reservorios estaban en las alfalfas de largas duración y que la Consejería había establecido algunas recomendaciones y había empezado a autorizar quemas de rastrojos, que debían de ir acompañadas de movimientos de tierra más profundos y de utilización de rodenticidas donde se pudieran utilizar.
La Cooperativa CAR, se constituyó el 15 de agosto de 1909. Un grupo compuesto por 30 labradores, firmaron el acta fundacional y pusieron toda su capacidad y fortaleza para atender las necesidades existentes en el sector agrario y redimirle de las usuras que se venían padeciendo en la comarca palentina carrionesa. Inician sus actividades comprando artículos de consumo, abonos y herramientas, que la cooperativa facilitaba al agricultor, y éste pagaba con parte los productos que recolectaba.
En la actualidad la cooperativa factura en torno a los 20 millones de euros, dispone de 260 socios y de 22 trabajadores. Dentro de sus actividades caben destacar las de comercialización de cereales, leguminosas, oleaginosas, forrajes y proteaginosas; los suministros de semillas, carburantes, piensos, fitosanitarios, fertilizantes y repuestos y la prestación de servicios. También contribuye con sus fondos sociales a sufragar mejoras locales, labores asistenciales, educativas y formativas en la provincia de Palencia.
En esta 108 Asamblea General también se produjo el relevo en la presidencia, dejando su cargo José María Durango y pasando a ostentar la presidencia Cesar Escudero.