La nueva Organización de Productores “ALE” en beneficio de los ganaderos cooperativistas de Castilla y León

14 / 02 / 2017

Urcacyl pone en marcha una Organización de Productores Lácteos denominada Asociación Láctea Empresarial

La Asociación Láctea Empresarial (ALE) reconocida como Organización de Productores Lácteos el pasado 8 de febrero dará cobertura a prácticamente la totalidad de socios ganaderos de cooperativas de Castilla y León, ya que cuenta con 446 ganaderos y un volumen de 282 millones de litros comercializados en el último año.

Desde la disolución de la anterior Organización de Productores de leche de vaca de base cooperativa de Castilla y León, Urcacyl ha trabajado enérgicamente para la constitución y la declaración de la nueva OP que permitirá de nuevo tender puentes de colaboración entre las cooperativas lácteas castellano y leonesas.

Los socios ganaderos de la Asociación Láctea Empresarial podrán beneficiarse de una de las medidas de la ayuda excepcional para el sector lácteo promulgada por el Real Decreto 70/2017.

El citado Real Decreto, se deriva de un Reglamento Europeo propiciado por una de las mayores crisis lácteas del último medio siglo y que se compone de dos medidas, la primera para las explotaciones que no hayan aumentado su censo de vacas lecheras entre 2015 y 2016. Se exceptúan de dicho requisito aquellas explotaciones cuyo número de animales sea igual o inferior a 75, y aquellas explotaciones localizadas en zonas de montaña o insulares. Además deben comprometerse a no incrementar el número de vacas en 2017 (fecha 30 de abril), con respecto a 2016. El importe máximo será 60 euros por vaca hasta un tope de 75 vacas.

La segunda medida, es compatible con la anterior, es para miembros de una Organización de Productores Lácteos. Medida que podrán solicitar los ganaderos inscritos en la Agrupación Láctea Empresarial en la Solicitud Única de la PAC 2017. En este caso el importe máximo será de 750 euros por explotación.

No obstante desde Urcacyl se sigue insistiendo en que es necesario apoyar a las cooperativas, tanto de producción como de comercialización o transformación, al igual que se hace en Francia, ya que tienen mucha más incidencia en el mercado que las Organizaciones de Productores Lácteos.