19 / 06 / 2018
Desde el día 15 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre se podrán solicitar las ayudas estatales convocadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para renovar el parque nacional de maquinaria agrícola.
El Real Decreto 980/2017, para la aplicación de la Política Agraria Común en España, supuso la prohibición de la aplicación de purines en tierras agrícolas mediante sistemas de plato, abanico o cañones. Debiendo sustituirse estos por otros elementos que permitiesen localizar o enterrar el purín en el suelo, sin distribución por aspersión.
Esto ha supuesto que la reciente convocatoria de ayudas, vaya dirigida exclusivamente a la adquisición de cisternas de purín nuevas con sistemas de localización de productos en el suelo (mangueras, rejas o discos), con achatarramiento de la cisterna antigua con el accesorio de aplicación no permitido o a la sustitución exclusivamente del accesorio de aplicación de purín con platos, abanicos o cañones por accesorios localizadores del purín en el suelo adaptando para ello la cisterna en uso.
Quedan excluidas de este Plan Renove, la adquisición de otras máquinas arrastradas y suspendidas, que si se beneficiaron de ayudas en años anteriores. Entre ellas las sembradoras directas, equipos de aplicación de productos fitosanitarios y de fertilizantes, o tractores y máquinas automotrices.
Para estas acciones el presupuesto disponible asciende a 5.000.000 €, siendo la cuantía de la ayuda el 30 % de la inversión sin I.V.A con un máximo de 20.000 €.
Podrán ser beneficiarios, titulares de explotaciones agrícolas inscritas en REGEPA o ganaderas inscritas en REGA, así como personas físicas o jurídicas que prestan servicios agromecánicos a la agricultura.
El plazo máximo para la resolución de las mismas se fija en el 2 de noviembre de 2.018, entendiéndose como desestimadas aquellas solicitudes por las que no se haya recibido resolución expresa.