Una ganadera del Consorcio de Promoción del Ovino es condecorada por el Rey con la Orden del Mérito Civil

21 / 06 / 2021

«…Vuestro ejemplo nos une, nos emociona y nos enorgullece; sois un espejo en el que todos debemos mirarnos; desde luego el Rey. Y seguir construyendo una España con vuestro ejemplo, con el ejemplo de una sociedad fuerte y serena, cívica y solidaria, es un compromiso y un proyecto que debe unirnos a todos. …»

Fueron las palabras de Su Majestad el Rey dedicadas a Noelia Aparicio, ganadera socia de la cooperativa Consorcio Promoción del Ovino, el pasado viernes en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social con motivo de ser una de las 24 personas condecoradas de la Orden del Mérito Civil en el VII Aniversario de la Proclamación.

Como en las dos ocasiones anteriores en que hubo condecoraciones, 2015 y 2019, la intención de los galardones es expresar el reconocimiento de la Corona a ciudadanos que desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar, al servicio de la sociedad, en esta ocasión, de manera muy especial, por su contribución ante el Covid-19;

Siendo todos ellos fiel reflejo de la situación vivida por millones de personas en el tiempo marcado por la pandemia y sus consecuencias, las profesiones representadas están ligadas a distintos sectores, siendo la agricultura y ganadería los relacionados con el mundo rural y el sector primario, junto con otros relacionados con la gestión del conocimiento (educación, cultura y ciencia), los vinculados con el voluntariado y el tercer sector, los sanitarios y, finalmente, algunas de las profesiones que se mostraron, además de los sanitarios, como esenciales durante el confinamiento de la pandemia.

Durante el acto, Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía estuvieron acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Gran Canciller de la Orden del Mérito Civil, Arancha González Laya; la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Canciller de la Orden del Mérito Civil, María Celsa Nuño; y por la directora general de Protocolo, Cancillería y Órdenes y secretaria de la Orden del Mérito Civil, Caridad Batalla.

Como destacó la Casa Real, “gracias al esfuerzo de personas como Noelia, el sector primario ha constituido un pilar fundamental para el sostenimiento de la cadena alimentaria durante la pandemia. Además de asegurar el mantenimiento del ciclo alimentario y el sostenimiento del medio natural, el sector ganadero ha cuidado de sus animales con responsabilidad y mérito, recordándonos que las actividades del sector primario constituyen la base y la raíz de nuestros orígenes y de nuestra subsistencia”.

Sobre Noelia

Noelia Aparicio Martínez, ganadera leonesa de la Milla del Río, gestiona desde el año 2006, junto a su marido e hijo, una explotación formada por más de 600 ovejas que constituyen una de las más de 650 explotaciones que forman la cooperativa Consorcio de Promoción del Ovino, la mayor cooperativa del sector a nivel europeo y primera empresa de recogida en ovino desde su centro de Villalpando (Zamora).

Pero no sólo eso… Y es que Noelia hace un par de años se animó a dar el paso para formar parte del Consejo Rector de su cooperativa, contribuyendo con ello a visibilizar la labor de la mujer en el sector primario, que ésta sea reconocida y a que el punto de vista de la mujer se tenga en cuenta en los órganos de decisión de las cooperativas. Además, Noelia forma parte de la Junta Directiva en AMCAE (Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España) como representante de Castilla y León.

Consigue así ser un perfecto ejemplo de la mujer que ha decidido permanecer en su pueblo, haciendo lo que le gusta, sin que ningún obstáculo o estereotipo ligado al sector la haya quitado las ilusiones por trabajar en él. De esta manera, su participación activa en la cooperativa ha sido siempre un magnífico referente para el resto de mujeres ganaderas, representando una verdadera palanca al relevo generacional de un sector injustamente infravalorado por la sociedad, así como a evitar la despoblación de nuestros pueblos.

La condecoración  de la Orden del Mérito Civil recibida por Noelia supone en estos momentos el colofón de un trabajo bien hecho y un merecido reconocimiento del compromiso personal y social de ella en representación de todo un sector ganadero que día tras día, pero más aún en momentos difíciles, dan lo mejor de sí en beneficio de la sociedad y contribuyen a construir el futuro del medio rural y la sociedad en general.