26 / 11 / 2021
La Asociación reclama el voto para las candidaturas en las que participa Urcacyl
El próximo domingo, día 28 de noviembre el sector vitivinicultor de Castilla y León está llamado a las urnas, ya que se celebran elecciones a vocales de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, León, Ribera del Duero, Rueda, Tierra del vino de Zamora y Toro.
Una vez más Urcacyl en representación de los viticultores socios de sus bodegas cooperativas y de las mismas, participará en este proceso electoral, presentando candidaturas en Ribera del Duero, Rueda, Bierzo y Tierra del Vino de Zamora.
En el caso de Tierra del Vino de Zamora, es Urcacyl la única Entidad que ha presentado candidatos a vocales para el sector elaborador y al estrato 1 del sector productor, con lo cual serán proclamados como tales sin necesidad de elección
En el Bierzo Urcacyl presenta candidatura en el estrato 2 del sector productor (menos de 5 Ha.). En Rueda Urcacyl concurre a las elecciones en coalición con la organización agraria Uccl y en Ribera del Duero lo hace con Asaja, Uccl y la Asociación de viticultores.
Las cooperativas y sus socios se juegan mucho en estas elecciones que marcarán el futuro de los Consejos Reguladores y por tanto el de las bodegas y el de sus explotaciones; por ello desde Urcacyl se pide el voto de los viticultores a las candidaturas en las que de forma aislada o en conjunta se presenta a las elecciones. Y lo pide especialmente, debido a que muchos viticultores apenas se han enterado de la celebración de estos comicios, en los que se echa en falta que no se hayan divulgado por la Junta de Castilla y León, con algún tipo de anuncio, comunicado o circular enviada a los viticultores y a las bodegas
Las candidaturas presentadas por Urcacyl están compuestas por socios de las bodegas Cooperativas y por viticultores, que habitan en los pueblos de estas comarcas y que en gran medida viven de la uva, y por Cooperativas y bodegas formadas por viticultores, que están asentadas en las Denominaciones de Origen y que jamás se deslocalizarán de las mismas.
Entre los motivos por los que es importante y necesario votar a estas candidaturas, desde Urcacyl se señalan los siguientes:
-Porque propiciamos el reconocimiento y la puesta en valor de los viticultores, verdaderos protagonistas de las Denominaciones de Origen.
-Porque las bodegas cooperativas garantizan la recogida de la uva a sus socios en cosechas cortas, pero también y fundamentalmente en cosechas largas y sus precios sirven de referencia para todos los viticultores
-Porque se apuesta por el crecimiento de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados con independencia del tamaño de las bodegas.
-Porque estas candidaturas están respaldadas por bodegas que históricamente han sido todo un referentes en los distintos Consejos Reguladores.
-Porque se quiere que el consumidor disfrute de unos vinos de gran calidad y que de los mismos puedan vivir dignamente las bodegas y los viticultores que se localizan en la zona y generan riqueza en la misma.
-Porque se apuesta por unos Consejos Reguladores plurales y profesionalizado, que colaboren con universidades y centros tecnológicos y que abran sus puertas a la sociedad.
Por todo ello Urcacyl anima a participar y a votar en estas elecciones a los viticultores y a las bodegas.