Urcacyl celebra su XXXIV Asamblea General

01 / 07 / 2021

La Asociación Cooperativa presenta un Catálogo virtual

El pasado 22 de junio, Urcacyl celebró un año más su Asamblea General, y lo hizo por segunda vez de forma telemática y con el deseo de que el próximo año vuelva a ser de carácter presencial.

Previamente a la Asamblea, el presidente y el director de Urcacyl se reunieron presencialmente con el Consejero de AGYDR Jesús Julio Carnero, en la que fue su primera reunión con las cooperativas, (el día anterior se había reunido con las OPAS) tras su largo paso por la UCI debido al contagio del COVID-19. Jesús Julio agradeció todas las muestras de cariño y apoyo que había tenido por parte de muchos representantes de las cooperativas durante su enfermedad. En la reunión, a la que también asistió del Director General Indalecio Escudero, se refirió a diferentes aspectos relacionados con la PAC, que luego contó a todos los cooperativistas en la clausura de la Asamblea de Urcacyl. También se abordaron los problemas derivados del incremento de los costes de producción en el sector ganadero y la disminución de precios en el sector lácteo y en vacuno de carne.

 Informe de gestión

La Asamblea se inició con una exposición del director, Jerónimo Lozano, del informe de gestión de las actividades realizadas por Urcacyl durante el ejercicio 2020.

Se refirió a la interlocución fluida y continua con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y a la participación en el Comité del Cooperativismo Agrario, en el Comité asesor agroalimentario, en el Consejo de la Economía Social y en diferentes reuniones y mesas sectoriales, celebradas mayoritariamente de forma telemática. Esa interlocución había servido en medio de la crisis del Coronavirus, para manifestar las problemáticas sectoriales surgidas, para modificar la operativa de las Asambleas Generales, con prórrogas en las fechas de realización, ampliación de los votos por delegación y validez de los Delegados elegidos en Juntas preparatorias anteriores. También para posibilitar el generar liquidez en las Cooperativas o contribuir a paliar los efectos negativos del coronavirus con los Fondos de Educación y Promoción, así como para poder suministrar a las Cooperativas, un gran número de EPIS cedidos por la Junta de Castilla y León.

Comentó el inicio del pasado año, con nuevas jornadas para jóvenes cooperativistas, unas jornadas de la PAC, y un encuentro con los parlamentarios de las Cortes pertenecientes a la Comisión de Agricultura, además de con el inicio de jornadas de puertas abiertas en cooperativas y con talleres de fruta escolar en los colegios. A raíz de la pandemia se tuvieron que suprimir todas estas actividades presenciales pero no los trabajos a realizar, que adquirieron una especial relevancia especialmente a nivel informativo.

Expuso diferentes actividades relacionadas con la difusión y la promoción del cooperativismo mediante videos, redes sociales, entrevistas y notas de prensa, contribuyendo desde Urcacyl a propiciar el consumo de los productos más amenazados por el cierre de la hostelería.

La Asamblea General aprobó las cuentas del ejercicio económico 2020 y las cuotas y presupuestos para 2021.

También la Asamblea de Urcacyl, al igual que lo vienen haciendo las de todas las cooperativas, acordó la modificación y adaptación de sus Estatutos a la Ley 2/2018 de 18 de junio. La denominación social, entre otras cuestiones, cambia y Urcacyl pasa a ser Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León, en vez de Agrarias. Se habilita la posibilidad de hacer las convocatorias de Asambleas y Consejos Rectores por medios electrónicos y, en caso de necesidad celebrarlos de forma telemática.

Dentro de las modificaciones cabe destacar que se establece una diferenciación en la cuota fija a pagar por las cooperativas, beneficiando a las más pequeñas y estableciéndose tramos entre las que facturan menos de dos millones de euros, las que facturan de dos a diez millones de euros, las que facturan entre diez y veinte millones de euros y las que facturan más de veinte millones de euros. También se dispone que en las cifras económicas de las cooperativas se tenga en cuenta la facturación de bienes, servicios y suministros, realizada a socios y a terceros; así como la parte correspondiente a las sociedades en las que la Cooperativa participe en proporción a su participación.

La Asamblea de cooperativistas conoció el catálogo virtual de Urcacyl al que se puede acceder mediante el siguiente enlace:

https://www.nuestrocatalogo.es/urcacyl/WebView/

En este catálogo se da información acerca de lo que es Urcacyl y de las actividades que realiza, de lo que son las cooperativas y sus elementos diferenciadores con respecto a otras sociedades. Expone la  repercusión que tiene el cooperativismo en  los socios agricultores y ganaderos, en los consumidores y en el conjunto de la sociedad. Igualmente se relacionan los retos establecidos en el Plan Estratégico del Cooperativismo de Castilla y León.

Al ser un catálogo virtual, desde el mismo, a través de internet, se puede acceder a diferentes fotos y videos de la organización, así como a todas las páginas web de las cooperativas de Urcacyl que cuentan con ellas. Desde el catálogo también se accede a la web de Urcacyl, a su canal Youtube y a sus redes sociales (Twitter e Instagram). Igualmente, pinchando en los anunciantes se va a su página web.

Informe del presidente

En la parte final de la Asamblea se produjo la intervención del presidente de Ucaacyl, Fernando Antúnez García quién inició su intervención felicitando a todas las Cooperativas por su comportamiento y tesón durante esta larga pandemia, mostrando la  gran fortaleza y capacidad del sector para crecerse ante las adversidades.  El presidente de Urcacyl se refirió  a varias cuestiones de las que seguidamente realizamos un resumen:

– Comentó lo del Fondo de Fomento del Cooperativismo, dotado con algo más de 500.000 euros, cuyo destino es la difusión y fomento del cooperativismo en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

-Ayudas para promocionar el cooperativismo agroalimentario en Castilla y León, en sintonía con lo establecido por nuestro Plan Estratégico en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, destacando las ayudas para actividades de mejora profesional, con formación especializada en innovación, gestión cooperativa, comercialización, internacionalización y bioeconomía, y por introducir en el mercado un nuevo producto o servicio, o lanzar uno ya existente a un nuevo mercado.

-Necesidad de propiciar la incorporación de jóvenes y mujeres a las cooperativas, destacando las ayudas que en el Plan Joven se van a establecer  para las aportaciones que estos colectivos tienen que hacer a capital social a la hora de ingresar en una cooperativa.

– Se refirió a los videos promocionales para consumo de frutas y hortalizas entre los escolares y a los videos difundidos de las cooperativas que les facilitaron para compensar la falta de actividad presencial en los talleres de frutas y en las visitas guiadas a las cooperativas en jornadas de puertas abiertas.

– Comentó los proyectos presentados a los Fondeos Next Generation a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España uno denominado“Digitales y sostenibles” que propone aprovechar las cooperativas como elementos impulsores de la transformación digital en la agricultura y ganadería en España, y otro “Circulares y Sostenibles”, basado en la transformación de los residuos de las explotaciones ganaderas y otras materias primas para la obtención de biogás y biofertilizantes.

-Se refirió a los problemas que están teniendo bastantes cooperativas en relación a las revisiones e inspecciones de la Agencia Tributaria y a la necesidad de modificación de la ley Fiscal, cuestión en la que se viene trabajando desde Cooeprativas Agroalimentarias de España.

– Hizo referencia a los trabajos con las administraciones regional y nacional, para hacer llegar observaciones y propuestas sobre los documentos que vamos conociendo acerca de la reforma de la PAC para el periodo 2023-2027.

– Manifestó la preocupación por la aparición de diversas normativas que limitan el uso de fertilizantes en las explotaciones agrícolas y la gestión de los estiércoles en las ganaderas y los trabajos para adecuar los almacenes destinados a los fitosanitarios.         También la preocupación por el encarecimiento de los costes energéticos (carburantes y  electricidad), tras el Decreto que entró en vigor el 1 de junio, y la promoción que se estaba realizando de la semilla de calidad, certificada o acondicionada.

– Señaló el esfuerzo que está realizando Urcacyl para poner en marcha instalaciones solares fotovoltaicas en las cooperativas, a fin de reducir sus costes energéticos, con la profesionalidad y garantías que exigen inversiones que deben funcionar bien durante 35 o 40 años, refiriéndose al convenio firmado al respecto con Artico.

– Destacó la situación muy complicada por la que atravesaban los sectores ganaderos con incrementos en los precios de la alimentación y energía principalmente, junto a los problemas con el tema del lobo, las campañas contra la carne y las normativas medioambientales y de bienestar animal cada vez más restrictivas.

-Comentó los retos a los que nos enfrentábamos con el borrador de R. D. que regulará la ordenación de explotaciones para el sector vacuno, la publicación del R. D. para la creación de Organizaciones de Productores en ovino y vacuno de carne, o la Orden autonómica que aprobará el nuevo Programa de Actuación de Zonas Vulnerables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente,

-Se refirió al seguimiento de la incidencia en los casos de tuberculosis en algunas zonas de la región y al trabajo con la Administración para facilitar el cebo de animales de explotaciones positivas, tanto en las propias explotaciones como en cebaderos comunitarios de iniciativa cooperativa.

Para finalizar señaló las problemáticas de otros sectores como el vino y la fruta. Comentó la necesidad del relevo generacional, los avances experimentados en el ámbito de la Innovación, y los convenios firmados con las Cajas Rurales y a la próxima firma de un protocolo de colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y otras organizaciones,  para impulsar la formación profesional dual en los sectores agrario y agroalimentario de Castilla y León.

            La clausura de la Asamblea corrió a cargo del Consejero Jesús Julio Carnero, de quien todos habíamos estado muy pendientes en los últimos meses, debido a su ingreso hospitalario por Covid.

El consejero comentó a los representantes de Urcacyl la reunión mantenida con el Ministro Planas para preparar el Consejo de Ministros de la UE del 28 y 29 de junio, haciéndoles un desglose de los aspectos abordados sobre condicionalidad, eco esquemas, medidas agroambientales, pago distributivo, agricultor genuino, convergencia y armonización de la PAC con el pacto verde. También manifestó que auguraba meses de muchas negociaciones ya que antes del 1 de enero tenía que remitirse a Bruselas el borrador del Plan nacional.

INFORME DE GESTIÓN ASAMBLEA 2021