Urcacyl celebra su XXXV Asamblea General

19 / 05 / 2022

El pasado 17 de mayo, Urcacyl celebró su Asamblea General y lo hizo después de dos años, de forma presencial, en la Cooperativa Arlanza de Villalmanzo (Burgos), contando con la asistencia de 76 representantes de cooperativas de toda la geografía regional. Tras un saludo del presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, la Asamblea se inició con la intervención del presidente de la Cooperativa Arlanza, Jesús María Hontoria, quien dio la bienvenida a todos los cooperativistas asistentes

El director, Jerónimo Lozano, en el informe de gestión de las actividades realizadas por Urcacyl durante el ejercicio 2021, se refirió a cuestiones de carácter general, a temas relacionados con la representatividad de la Asociación de Cooperativas, a la promoción y defensa realizada del cooperativismo, a los servicios y asesoramiento prestados a las cooperativas, y a las acciones formativas e informativas llevadas a cabo

Tras referirse a la facturación de las cooperativas de Castilla y León, que al pasado año alcanzaron los 2.900 millones de euros, se hizo un repaso a los diferentes sectores con actividad cooperativizada y a las problemáticas y actividades realizadas con cada uno de ellos.

A nivel de representación, en el informe de gestión se comentaron reuniones celebradas con el presidente de la Junta, el consejero de Agricultura, la consejera de Empleo e Industria, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, así como con las Direcciones Generales de la PAC, de la Mujer, de Desarrollo Rural, de Economía Social y Autónomos, de la Cadena alimentaria, de la Industria agroalimentaria y de Producción Agropecuaria, entre otras. En estas reuniones se abordaron temas de ayudas a las cooperativas, política agraria, plan hidrológico, fondos de fomento al cooperativismo, sanidad animal, innovación, mercados, zonas vulnerables…

También se hizo referencia a la participación en diversos organismos como el Comité del cooperativismo agrario, el consejo de políticas demográficas, la Comisión territorial de seguros agrarios y a los consejos rectores, de gerentes y sectoriales de Cooperativas Agroalimentarias de España.

Se expusieron diferentes actividades relacionadas con la difusión y promoción del cooperativismo, con videos de las cooperativas y entrevistas a sus representantes, difusión de noticias en redes sociales y notas de prensa, edición de un catálogo virtual, y elaboración de un video sobre fruta escolar para los colegios y otro sobre las cooperativas de Explotación comunitaria de la Tierra. En este apartado también se hizo referencia a la Revista Urcacyl y a los programas quincenales de radio en Onda Cero.

En el capítulo de servicios y asesoramiento, se señalaron aquéllos realizados por Urcacyl en selección de personal para las cooperativas, en temas de innovación y responsabilidad social, de planificación estratégica, de gestión en común y relevo generacional, de adaptación de Estatutos y de Asesoramiento a Asambleas, de ayudas y de temas sectoriales y de ahorro y eficiencia energética.

En temas de formación se hizo un resumen de acciones formativas llevadas a cabo en materia de igualdad y promoción de la mujer en las cooperativas, cursos para jóvenes cooperativistas, jornadas en Escuelas de Formación Agraria, cursos para Consejos Rectores y programas formativo para técnicos de las cooperativas.

En la Asamblea, se aprobaron las cuentas de Urcacyl del ejercicio económico pasado, así como los presupuestos para el presente y las cuotas a abonar por las cooperativas socias.

Informe del presidente

El presidente de URCACYL, Fernando Antúnez García inició su informe refiriéndose a los momentos de gran incertidumbre por los que atravesamos, en los que el Covid no termina de dar sus últimos coletazos, la guerra de Rusia con Ucrania, está repercutiendo de forma muy negativa en nuestro sector agropecuario y en las importaciones de materias primas y los costes energéticos, de carburantes, fertilizantes y todos los suministros, se han disparado de precio con la consiguiente pérdida de competitividad de nuestras empresas y de las explotaciones asociadas a las mismas. Además, comentó “hemos sufrido una huelga de transportes que ha trastocado nuestra operativa y la distribución de nuestros productos, y hemos asistido a una grandísima manifestación en Madrid en la que se ha mostrado el malestar, no solo de nuestros agricultores y ganaderos, sino también del conjunto del medio rural”

Refiriéndose a la reforma de la PAC, que se aplicará a partir de las próximas siembras de otoño, señaló que “tenemos el reto de mejorar nuestro abastecimiento interno de alimentos y materias primas y hacerlo con sostenibilidad económica, social técnica, y medioambiental; y más en un momento como éste, en el qué, aunque hay que priorizar los presupuestos y profesionalizar la agricultura, nos encontramos de nuevo con una PAC que no prioriza al productor profesional, al que realmente quiere mantenerse en la actividad, más allá de percibir las ayudas de la PAC”. Tampoco se ha impulsado el valor y papel de las cooperativas y OPs en esta nueva etapa de la PAC, de la que desconocemos sí se podrá llevar a cabo como se había previsto antes del nuevo escenario internacional.

Comentó que desde Urcacyl se estaba defendiendo el que nuevas cooperativas fuesen calificadas como Entidades Asociativas Prioritarias, tanto a nivel nacional como a nivel regional, y así se había trasladado, tanto al Ministerio como a la Consejería.

Se refirió a los cambios introducidos en la Ley de la Cadena Alimentaria recordando que a partir del 16 de junio de 2022 será exigible que en las cooperativas recojan el procedimiento para la determinación del valor del producto, el calendario de pagos y lo comuniquen de manera fehaciente al socio.

Antúnez comentó el programa de movilidad en explotaciones agrarias, que persigue ofrecer fundamentalmente a los agricultores y ganaderos jóvenes de Castilla y León una formación práctica en explotaciones de referencia, donde puedan adquirir y consolidar “in situ” conocimientos para aplicarlos en su propia actividad agraria, pudiendo afrontar propuestas de innovación y tecnificación y mejorar la eficiencia y competitividad de sus explotaciones.  

También señaló la necesidad de propiciar la digitalización y la incorporación de mujeres y jóvenes a las cooperativas y a sus órganos directivos.

Normativa y ayudas

A nivel normativo, comentó que este año seguirán en vigor y pronto se publicarán las ayudas al cooperativismo, dando así continuidad a las establecidas el pasado ejercicio y persiguiendo conseguir lo pretendido por el Plan Estratégico del cooperativismo.

Estas ayudas se dirigen por una parte a facilitar y consolidar procesos de fusiones e integraciones y a celebrar acuerdos intercooperativos, subvencionándose con 25.000 euros por cada cooperativa que participe el primer caso y con la misma cantidad por acuerdo obtenido en el segundo.

Por otra parte, se apoya con hasta 6.000 euros, la elaboración de planes estratégicos; planes que desde Urcacyl estamos haciendo y ofreciendo a las Cooperativas y que serán obligatorios para aquéllas calificadas como Prioritarias.

Además, se incorporan ayudas de hasta 20.000 euros para cubrir gastos derivados de la contratación de personal o asistencia técnica, para nuevos productos, servicios o mercados. Y por último se subvenciona la participación en programas de mejora profesional, para técnicos, directivos y consejeros, con hasta 6.000 euros

También destacó las ayudas del Plan Joven, establecidas tras la petición de Urcacyl, relativas a las aportaciones que los socios tienen que hacer a capital social a la hora de ingresar en una cooperativa, y que llegan al 50% de las mismas con un límite de 5.000 euros por socio. Estos apoyos se unen a los de 10.000 euros por joven que se incorpore a la agricultura y lo haga siendo socio de una cooperativa.

El presidente de Urcacyl instó a los representantes de las cooperativas a participar los días 30 de junio y 1 de julio, en el octavo Congreso de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España, que bajo el lema “Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible”, se celebrará en Toledo abordando temas de la cadena alimentaria, el cooperativismo europeo y las estrategias de futuro.

Se refirió a la difusión del cooperativismo ante la sociedad, contando con cuatro instrumentos: -Un programa quincenal de cooperativismo en Onda Cero, en el que van participando todas aquellas cooperativas que nos muestran su interés. -La Revista Urcacyl de carácter trimestral -La página web y las redes sociales de Urcacyl y -Las Jornadas de Puertas Abiertas que se están desarrollando este año en 22 cooperativas,

Hizo especial hincapié en dos sectores que están pasando graves dificultades, el ovino y el vacuno de leche que, durante este primer trimestre de 2022 han visto como la crisis de materias primas y el incremento de los costes energéticos se agravaba, llevando al límite a decenas de explotaciones de nuestras cooperativas. “Desde comienzos de este año se están haciendo reuniones semanales para monitorizar la situación y poder tomar decisiones sobre cómo manejar esta complicada situación”, “en ovino aún no se han firmado los contratos que en años anteriores habían tenido una duración anual por la falta de acuerdos, y en el caso del vacuno de leche, la duración de los mismos se ha reducido a tres meses por la incertidumbre del momento”.

Reclamó políticas que propicien precios justos, que garanticen la viabilidad económica de las explotaciones, que además de cubrir los costes de producción generen beneficios para el sector y una mayor consideración y valoración de los consumidores, que tienen que percatarse de que es mejor pagar unos céntimos más por sus alimentos que carecer de los mismos y encontrar vacíos los lineales de los supermercados.

Apoyo del consejero de Agricultura al cooperativismo

El recién nombrado consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, quiso acompañar a los cooperativistas en la Asamblea de Urcacyl clausurando la misma y estando con ellos en el posterior almuerzo. En sus primeras palabras Dueñas destacó “Las cooperativas agroalimentarias son un elemento clave, y lo son gracias a la capacidad que tienen para ordenar y concentrar la oferta, proporcionar insumos a las explotaciones de sus socios y comercializar las producciones obtenidas”. Tras referirse a la importancia económica y social de las estas empresas, señaló “el cooperativismo agroalimentario siempre será objeto de especial atención por esta consejería, y URCACYL es el interlocutor con la administración autonómica en materia de cooperativismo agroalimentario. Conoce muy a fondo la realidad de estas sociedades y participará activamente en todas las consultas y actividades que plantearemos en el futuro. Engloba en su estructura a la mayor parte del sector cooperativo agroalimentario regional, por lo que sus aportaciones serán siempre muy tenidas en cuenta”.

Para el consejero, la orientación de la actividad cooperativa dentro de la cadena agroalimentaria se enfrentará a múltiples retos en el terreno de producción, la transformación y la comercialización: -los cambios derivados de la reforma de la política agraria europea, con menor peso de los mecanismos de regulación de mercado y de los vinculados a la producción y mayores requerimientos ambientales y de bienestar animal. -El Pacto Verde y las correspondientes estrategias de la Granja a la Mesa y Biodiversidad y el reciente Fit for 55. – Las nuevas y mayores demandas de los consumidores sobre calidad, inocuidad de los alimentos y sostenibilidad ambiental de la producción de alimentos.

Actualmente, indicó, la distribución comercial está mucho mejor organizada y dimensionada que la producción. En el año 2O2O en España, las 10 mayores empresas de distribución comercial aglutinan el 67% de la cuota de mercado. Por eso tienen un gran poder negociador a la hora de realizar sus compras. La distribución, por tanto, se ha dimensionado. Y lo que tiene que hacer el sector primario es también organizarse para ganar eficiencia y poder negociar en condiciones semejantes con sus clientes.

Por ello, la normativa autonómica reguladora de las Entidades Asociativas Prioritarias de carácter regional (EAPr) y de sus socios prioritarios persigue el dimensionamiento y organización del sector cooperativo. Recordemos que este modelo no es excluyente, pues todas las cooperativas pueden ser reconocidas como EAPr, si bien unas deben reorientarse colaborando conjuntamente con otras cooperativas más dimensionadas para alcanzar el reconocimiento.

Actualmente, señaló “hay reconocidas 41 EAPr, de las que 13 lo están por su propia dimensión y 28 lo están por su actividad comercial con algunas de las cooperativas anteriores. De las mismas tenemos reconocidos a 887 socios prioritarios, que son titulares de explotación y que, gracias a demostrar su compromiso con las cooperativas, tendrán un tratamiento favorable en las distintas convocatorias de ayudas que se publiquen. Y si la cooperativa está reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de carácter regional (EAPr) dispondrá de un mayor grado de prioridad para acceder a determinadas convocatorias de ayudas que convoca la Consejería.

Gerardo Dueñas señaló que se seguiría trabajando en el desarrollo del Plan Estratégico del cooperativismo agroalimentario (2019 / 2023), que se valorarían los resultados alcanzados y se propondría a su término un nuevo plan apostando por un modelo empresarial que avance en la internacionalización en la integración y en los acuerdos de colaboración con todo tipo de empresas.

Por otra parte, en relación con las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, subrayó que pueden solucionar los problemas de envejecimiento del sector y falta de relevo generacional. En este sentido las cooperativas agroalimentarias, pueden crear secciones de explotación en común, ya que son fórmulas adecuadas para la optimización de inversiones y maquinaria y para la reducción de costes

En su intervención el consejero también se refirió a la prioridad de la innovación y al rejuvenecimiento del sector cooperativo, estimulando la entrada de nuevos socios. También comentó la necesidad de estar orientados al mercado para ganar capacidad de negociación y obtener un mayor beneficio mediante la prestación de servicios a los socios, la satisfacción de necesidades de sus clientes y el avance en la transformación para captar valor añadido.