URCACYL PARTICIPA JUNTO CON LA CONSEJERA MILAGROS MARCOS Y LOS OPAS, EN UNA REUNIÓN CON MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL PARLAMENTO

23 / 11 / 2018

El pasado 20 de noviembre la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, participó en una reunión con eurodiputados y miembros de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, estando acompañada por representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y por Urcacyl.

En la reunión participaron, entre otras personas, Esther Herranz, ponente del informe de la Eurocámara sobre la PAC, el eurodiputado castellano y leonés, Agustín Díaz de Mera, Albert Dess y Peter Jahr, miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo y Eric Andrieu, ponente de la OCM Única de Mercados.

Los argumentos esgrimidos por el documento de posición común de Castilla y León, con respecto a la comunicación de la Comisión, fueron esgrimidos, primero por la Consejera y luego por el resto de asistentes.

Destacamos las siguientes cuestiones abordadas:

Lucha contra la despoblación en áreas rurales, fortaleciendo el tejido socioeconómico de los pueblos. Al efecto se deberían crear Fondos Feader específicos para impulsar la actividad en las regiones más despobladas.

Definición de agricultor genuino, de tal manera que se preserve al agricultor que vive y trabaja fundamentalmente de y para la actividad agraria, teniéndose una especial consideración con las explotaciones familiares y competitivas y con las generadoras de empleo.

Importancia estratégica del sector agrario, trabajando por un sector rentable, sostenible e innovador que favorezca la incorporación de jóvenes y mujeres.

Mantenimiento del actual nivel de financiación de la PAC, o en cualquier caso discriminar positivamente a los que viven del sector agrario. El nuevo modelo  ha de basarse en el mercado único y no debe provocar distorsiones entre Estados, ni ser  una antesala a la renacionalización de la PAC. Además debe estar orientado hacia la simplificación para el agricultor y para la administración.

Mejora de la posición del productor en la cadena alimentaria, suprimiéndose las prácticas comerciales desleales, aumentándose la transparencia, mejorándose la regulación contractual, y teniendo muy en consideración los costes de producción y los lógicos márgenes de beneficio, y propiciando que las Cooperativas y las Organizaciones de Productores consigan un mayor equilibrio en la cadena de valor.

Fomentar las relaciones entre la producción, la transformación y la distribución, persiguiéndose mejorar el suministro de alimentos y teniendo en cuenta la sostenibilidad de la cadena de valor. Para ello se necesita fortalecer las relaciones contractuales y crear instrumentos que ofrezcan información y doten de transparencia las relaciones entre operadores, como observatorios de precios y análisis de costes de producción.

Mayor reconocimiento de la sociedad hacia el sector agrario como garante del suministro de alimentos a precios asequibles, con calidad y seguridad alimentaria. Un reconocimiento que permita a los jóvenes y mujeres incorporados al sector sentirse orgullosos de su profesión.

Rediseñar mecanismos de gestión de mercados que deberían de activarse cuando se llegue a situaciones de precios por debajo de los costes de producción, reforzándose sistemas de intervención y compras públicas para gestionar grandes crisis, participando en este sistema las OPs y cooperativas.

Considerar al sector agropecuario como parte de la solución contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente, pero dándole nuevas contraprestaciones cuando se le demanden prácticas más exigentes.

Reciprocidad en todos los acuerdos comerciales internacionales, estableciéndose  el mismo nivel de exigencias sanitarias, medioambientales o sociales a los productos importados que a los comunitarios.

Reunión con Comisión Agricultura del Parlamento