URCACYL SOLICITA LA AMPLIACIÓN DE LOS PLAZOS DE LOS SEGUROS AGRARIOS

24 / 03 / 2020

Las cooperativas están facilitando a sus socios las contrataciones, modificaciones de pólizas y la comunicación de partes de siniestros por vía telefónica y online

Tras la declaración del estado de alarma por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-1 el 14 de marzo y la consiguiente suspensión de los plazos administrativos; dado el carácter especial del seguro agrario -como contrato sui géneris público-privado-, así como su consideración de herramienta estratégica de política agraria en la gestión de riesgos; desde Urcacyl a través de Cooperativas Agroalimentarias de España se ha solicitado a ENESA la ampliación hasta el jueves 30 de abril del plazo de modificaciones de las pólizas contratadas en las líneas de Cultivos Herbáceos Extensivos y Viñedo, cuyo plazo finaliza el uno de abril, con posibilidad de una mayor prórroga dependiendo de la evolución del Estado de Alarma. También se ha solicitado la revisión, con la consecuente ampliación, de los plazos de suscripción de la extensión de garantías de las líneas que se vean afectadas por esta anómala y excepcional situación.

Hasta que se reciba contestación de ENESA, los plazos de los seguros agrarios y sus modificaciones ni se han suspendido ni se aplazan.

Los plazos más inmediatos a tener en cuenta en las contrataciones de seguros agrarios son los siguientes:

-31 de marzo: Fin del plazo para contratar el seguro de Forraje.

-1 de abril: Fin del plazo para realizar modificaciones del seguro de Cultivos Herbáceos. Fin del plazo para dar parte por No Nascencia (salvo girasol, cártamo, garbanzo, colza, que es el 1 de junio). Inicio para la inclusión de la Paja en el seguro de C. Herbáceos.

-10 de abril: Fin del plazo para contratar el seguro de Remolacha con cobertura de no Nascencia.

-15 de abril: Fin del plazo para dar parte por daños producidos por fauna silvestre cinegética ocasionados por conejo o liebre, en los cultivos de cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas, (excepto en girasol y garbanzos que será el 30 de junio).

En el ámbito del Seguro Agrario esta situación tiene un agravante en el sector, ya que la avanzada edad de muchos de los asegurados, les convierte en poblacional de riesgo y en consecuencia en un claro hándicap para poder cumplir con diligencia las obligaciones y los requerimientos de los condicionados de las pólizas. Esta situación se está solventando lo mejor posible con la decidida ayuda e implicación de las cooperativas, cuyos técnicos de seguros están facilitando al máximo a los socios las contrataciones y modificaciones de pólizas y la comunicación de partes de siniestros por vía telefónica y online; un arduo trabajo extra que los socios están recibiendo de sus cooperativas con gran alivio ante esta situación.

A mayores hay que subrayar la variabilidad climática que estamos sufriendo en este primer trimestre, con una secuencia típica de “dientes de sierra”, lo que genera todavía más incertidumbre e inseguridad a la hora de tomar decisiones o de modificar el seguro correspondiente.

A nivel general, según nos informa la oficina territorial de Agroseguro, hay que señalar que los seguros agrarios están funcionando como antes del estado de alarma, resaltando que de momento se han parado las peritaciones de siniestros agrícolas y que la retirada de cadáveres de animales muertos en la explotación está funcionando sin incidencias.