La Noche blanca del ovino.

04 / 12 / 2025

Gala en la que Urcacyl reconoce y promociona el sector del Ovino

Recientemente Urcacyl celebró una Gala/cena en apoyo del sector del ovino, que atraviesa momentos de especial dificultad, debido a los altos costes de producción, la falta de trabajadores y de relevo generacional y la competencia existente en los mercados, factores que ponen a prueba cada día la viabilidad de muchas granjas, que están asistiendo a una disminución de la cabaña ganadera, a una progresiva disminución del número de explotaciones y a un descenso en la producción de leche y de lechazos en nuestra comunidad.

Con la gala se pretendía homenajear a los ganaderos de ovino y a sus cooperativas, que con enorme trabajo y dedicación ponen al servicio de la sociedad suculentos manjares, que son todo un lujo para nuestros paladares. También dar a conocer y valorar en mayor profundidad a un sector imprescindible para el medio rural. Un sector que genera puestos de trabajo, que fija población, que lleva riqueza a nuestros pueblos y que es fiel a una tradición que se remonta a los principios de la humanidad.

La gala, conducida brillantemente por Cristina Carro, directora del programa Surcos de RTVCYL y por Raul Rodriguez, jefe de informativos de Onda Cero, fue celebrada en la Cúpula del Milenio de Valladolid. Aunque se iniciaba a las 20,30 horas, desde mucho tiempo antes empezaron a llegar los invitados que fueron recibidos directamente por los anfitriones de Urcacyl. La noche blanca del Ovino contó con el patrocinio de las Cajas Rurales de Zamora, Soria y Salamanca y de la Junta de Castilla y León, así como con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid, INLAC, las IGP Queso Castellano y Lechazo de Castilla y León y las Cooperativas Agropal, Alta Moraña, Asovino, Consorcio, Cuatro Rayas, Cobadu y Pinna Fidelis.

A la llegada y como aperitivo, al tiempo que muchos de los asistentes aprovechaban para fotografiarse en el photocall, todos ellos pudieron disfrutar de unos sabrosos pinchos de lechazo, elaborados a la brasa de sarmientos y de unos exquisitos quesos puros de oveja adrezados por aromáticos vinos de las cooperativas colaboradoras.

Presencias y ausencias

Fue una gala entrañable y familiar, aunque en la misma participasen más de doscientas cincuenta personas. Una gala en la que estuvieron todos los componentes del Consejo Rector, de los interventores y del equipo técnico de Urcacyl; representantes de las cooperativas de ovino; de muchos y prestigiosos asadores y restaurantes de Valladolid y provincia, de Zamora, Segovia, Salamanca, Madrid y Santander, así como de la Asociación de asadores de lechazos de Castilla y León y de clubs gastronómicos de Madrid; de hoteles y de empresas de distribución como Gadis y Mercadona y de su Asociación Asucyl, y de la Escuela de profesionales Alcazarén y de la Internacional de Cocina.

Una gala en la que finalmente no pudimos contar con el presidente de la Junta, ni el presidente de la Diputación provincial de Valladolid, que previamente nos habían anunciado su presencia y finalmente se descolgaron. Sí estuvo, y muy bien acompañada, por representantes e implicados en el sector del ovino, la consejera de AGYDR, el alcalde de Valladolid y el vicepresidente de la Diputación. También estuvieron representantes de Inlac, de Interovic, de los Consejos Reguladores de las IGP de Lechazo de Castilla y León, de Queso Castellano y de la D.O. Queso Zamorano, de las Cajas Rurales de Zamora, Soria y Salamanca.

Una gala que no contó con el interés de una parte de los medios de comunicación, como El Norte de Castilla, El Mundo, La Cope y la Ser a los que se había invitado expresamente; pero que sí contó con amigos de esRadio, RTVCYL, Onda Cero, la revista Empresa Agraria, Castilla y León Económica, Agronews, o el grupo Henar Comunicación

Una velada en la que también estuvieron miembros de las Fuerzas Armadas, el viceconsejero de Agricultura, la directora general de la Industria y de la cadena Alimentaria, representantes de Asfacyl, de Vitartis y de las organizaciones agrarias; de las razas churra, Assaf, castellana y lacaune. Y de miembros de la Comisión de Agricultura de las Cortes de Vox y del Psoe.

Datos del sector

Hay que tener en cuenta que Castilla y León, es la segunda Comunidad Autónoma por censo de ovino de España con un total de 2.200.000 cabezas Contamos con 10.500 granjas repartidas por todas las provincias de las que 6.500 son de producción de carne y 1.400 de producción de leche

En nuestra Comunidad Autónoma, estamos a la cabeza en cuanto a producción de leche de oveja, representamos el 53% de la producción total, elaborando tres de cada cuatro quesos puros de oveja de toda España. Lideramos también la producción de carne de ovino con el 30% nacional lo que supone unas 32.000 toneladas anuales del país, sacrificando anualmente más de 3 millones de cabezas con una producción próxima a las 35.000 toneladas.

Los ganaderos son el alma de nuestros pueblos, ellos madrugan para alimentar, ordeñar y cuidar a sus animales, y asegurar alimentos de calidad en nuestras mesas. Su dedicación, arraigada en generaciones de tradición y esfuerzo, representa un pilar esencial de la cultura y economía de Castilla y León.

Desde las cooperativas, se concentra para su comercialización la   producción de leche y de lechazos de los ganaderos socios, se proporciona todo tipo de suministros a las granjas, se prestan servicios veterinarios y de sustitución, e incluso se ha avanzado en la cadena de valor llegando a la elaboración de quesos y postres lácteos y al despiece de lechazos para su venta a la hostelería y a la distribución.

Intervenciones

Al inicio de la cena, en mesas redondas adornadas con motivos vegetales del campo en vasijas de diferentes ediciones de los Premios Manojo, dirigieron unas palabras de bienvenida el alcalde de Valladolid, el presidente de Urcacyl y el representante de las Cajas Rurales.

Jesús Julio Carnero, conocedor del sector por su anterior responsabilidad como consejero de Agricultura, mostró su satisfacción por el sitio elegido para la celebración de la gala y manifestó que el ayuntamiento de Valladolid, a través de la Cúpula del Milenio, estaría encantado de recibir de nuevo esta Gala en Valladolid y de abrazar a todos los asistentes.

Nicanor Santos de las Cajas Rurales, comentó que además de celebrar una gala se celebraba un sentimiento conjunto de apoyo al sector del ovino, sector clave para el desarrollo del medio rural y al qué desde las Cajas rurales, se miraba con especial predilección.

Fernando Antúnez, señaló en su intervención que las cooperativas agroalimentarias son “el corazón del sector ovino en Castilla y León. A través de ellas, los ganaderos unen sus esfuerzos, mejoran su capacidad de negociación, aseguran la calidad de sus productos y contribuyen a mantener el tejido rural”.

El presidente de Urcacyl tras mostrar las dificultades por las que atravesaba el ovino, se refirió a este sector que siempre había demostrado una enorme capacidad de resistencia, adaptación e innovación. “detrás de cada rebaño, de cada queso y de cada lechazo, hay personas que creen en lo que hacen, que trabajan con pasión y que aportan valor a toda la cadena agroalimentaria de Castilla y León “. “Nuestro compromiso, como cooperativas y como organización, es seguir defendiendo sus intereses y buscar nuevas oportunidades para que el ovino siga siendo un símbolo de calidad, tradición y sostenibilidad”, señaló.

Antúnez precisó que en momentos de cambio y de incertidumbre, “las cooperativas demuestran cada día que la unión hace la fuerza, que juntos somos capaces de producir con calidad, de innovar, de abrir mercados y de mantener viva la economía y el empleo en nuestros pueblos”.

También puso de relieve que esa noche no solo festejaba los productos del ovino -sus quesos y lechazos-, sino también la unión, el esfuerzo compartido y la esperanza en un futuro mejor para nuestros pueblos. Y finalizó con un deseo o “que esta Noche Blanca del Ovino sea un punto de encuentro, de reconocimiento y de orgullo para todos los que formamos parte de esta gran familia”.

Entrega de premios

Fueron unos premios diferentes; por lo que significaban, -el apoyo a los ganaderos de ovino- por aquellos de quien procedían -Urcacyl y sus cooperativas- y por aquellos a quienes se entregaban -personas e instituciones cuyos valores se identifican con los perseguidos por el sector del ovino-.

Unos premios con alma, cuidados con todo el detalle y cariño por la organización de Urcacyl. Desde la recepción personalizada de los asistentes, hasta el photocall por el que fueron pasando. Desde las esculturas realizadas por María Lozano Martín de la oveja churra, castellana y el lechazo, presentes en el escenario, hasta los premios entregados, esculturas de barro cocido realizadas por Gonzalo Coello, asentados en una quesera artesana de más de cien años. Por los audiovisuales con vídeos y datos del sector ovino y por la imagen y cartelería, obra de Rqr comunicación. Por el servicio y la atención de la empresa de Catering Appetite y por la promoción realizada del cooperativismo, que culmino en la despedida, en la que Urcacyl aprovechó por para entregar un catálogo de productos alimentarios de las Cooperativas de Castilla y León… Siete premios en diferentes categorías, a personas e instituciones cuyos méritos reflejaban los valores de nuestros ganaderos y de sus cooperativas.

Se comenzó con el Premio a la solidaridad. Este verano los incendios arrasaron miles de hectáreas, ocasionando graves daños materiales y teniendo que lamentar varias muertes. En su extinción se implicaron forestales de la Junta de CyL, agentes medioambientales, cuadrillas terrestres y helitransportadas, brigadas de Refuerzo, fuerzas de seguridad del Estado y La Unidad Militar de Emergencias (UME), así como agricultores, ganaderos y cientos de voluntarios. El premio recayó en la Unidad Militar de Emergencia (La UME), de la se destacó su profesionalidad, entrega y compromiso, jugándose la vida por la seguridad de los ciudadanos y movilizando a cientos de efectivos, algunos de los cuales resultaron afectados por lesiones. Entregó el premio el presidente de Urcacyl, D. Fernando Antúnez García y fue recogido por el Teniente Coronel del Quinto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León, Pablo Samaniego Pérez.

Se prosiguió con el Premio artista musical. Desde Urcacyl se quiere que se tenga en gran consideración a nuestros ganaderos y que se consuman sus productos, que el concierto de balidos, esquilas y cencerros se siga escuchando en nuestros campos y que suene la música de nuestras tradiciones pastoriles y labriegas. El premio recayó en D. Luis Antonio Pedraza de Castro, músico y folklorista español. Creador de melodías de nuestras tradiciones, que pone en valor como nadie, con su flauta pastoril, el tamboril, la pandereta y otros instrumentos, la frescura de los sonidos del pasado. Llevando el patrimonio musical legado por nuestros mayores, a todo el territorio nacional. Entregó este premio Dª. Nuria Mª. Arribas Vera, directora de INLAC.

El tercero fue el Premio a la Comunicación. En nuestra tierra, surcada por cañadas, cordeles y veredas, por las que durante tantos siglos han trashumado nuestras ovejas, tenemos en nuestra tierra a quienes han sabido dar visibilidad y voz a este sector y contar con sus crónicas, los afanes y las bondades de nuestros ganaderos y su trabajo continuo y silencioso, gracias al cual disfrutamos de unos manjares inigualables. D. Javier Pérez Andrés, periodista experto en gastronomía y turismo, incansable difusor de los productos de Castilla y León y conocedor como pocos del sector agropecuario, de sus cooperativas y de las industrias agroalimentarias, fue el acreedor de este galardón del que le hizo entrega D. Isidoro Torio Calzada, presidente del sector ovino de Urcacyl

El Premio a la formación y promoción fue a parar a la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social, creada por iniciativa de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, de Urcacyl y de otras entidades representativas del sector. Por su impulso el estudio y la investigación científica sobre el cooperativismo y el fomento del interés por este tipo de sociedades, como modelo de gestión empresarial, a través de la divulgación de su investigación y transmisión de conocimientos sobre asuntos jurídicos, económicos y sociales. Entregó el premio D. Victor Alonso Monje, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Valladolid y lo recogió Dª. María Eugenia Serrano Chamorro, Directora de la Cátedra.

El Premio a la Gastronomía se otorgaba, ya qué del campo a la mesa, llegan los manjares de los ganaderos. En los restaurantes se sirven y degustan sabrosos quesos de oveja y auténticos lechazos, asados a fuego lento en hornos de leña, bajo el sello de las Indicaciones geográficas Protegidas Lechazo de Castilla y León, queso castellano o de Tierra de Sabor, que garantizan su origen y calidad. El premio recayó en el Restaurante la Parrilla de San Lorenzo, todo un referente gastronómico con más de 30 años a la vanguardia de la gastronomía. Situado en los bajos del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid, con unas galerías únicas y un ambiente donde los comensales se rodean de obras y realizaciones artísticas. El premio fue entregado por D. Jerónimo Lozano González, director de Urcacyl y fue recogido por D. Fernando Lorenzo Julián, propietario del Restaurante.

El Premio al deporte valoraba el compromiso, la perseverancia, la cooperación, la disciplina y la humildad, como valores fácilmente apreciados en los ganaderos y compartidos por los deportistas. De entre todos ellos, en esa noche se destacó al soriano D. Daniel Mateo Angulo, atleta especializado en carreras de larga distancia, récord de España de la hora en pista, participante de la maratón de los juegos olímpicos de Tokio y en campeonatos europeos y mundiales de atletismo. Y además cotitular con su hermano Sergio de una granja de porcino. Entrego el premio D. Nicanor Santos Rafael, representante de las Cajas Rurales de Zamora, Soria y Salamanca.

Para finalizar, el Premio al emprendimiento fue para D. Félix Vicente Pastor. Heredero de una larga tradición histórica. Él forma parte, junto con sus hermanos, de una empresa cooperativa familiar en la localidad zamorana de Morales del Vino. Se ha sabido ganar un destacado lugar en el mundo ganadero, con un aprisco totalmente modernizado que acoja a un rebaño de 3.000 ovejas de raza castellana, cuyos lechazos comercializa a través de la cooperativa Asovino. Ha alcanzado, además un distinguido puesto en la gastronomía por los quesos artesanales que comercializan bajo la marca Vicente Pastor. El premio fue entregado por Dª. María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quién fue encargada de cerrar la Gala

Clausura

En su intervención la consejera hizo un alegato en defensa de un sector que coloca Castilla y León como la primera comunidad en producción de leche de oveja a nivel nacional y en carne de ovino; y que permite ofrecer al mercado dos productos gastronómicos de una calidad excelsa, reconocidos con diferentes figuras de calidad diferenciada, como son el lechazo y el queso. Asimismo, reiteró el compromiso de la Junta con el sector y enumeró las principales medidas de apoyo puestas en marcha para consolidar su papel estratégico.

Con esta Gala de “La noche Blanca del Ovino” se puso de manifiesto una vez más, que Urcacyl es una gran organización en apoyo del sector cooperativo agroalimentario, representando y defendiendo sus intereses y promocionando y divulgando sus productos. También se comentó y mucho por los ganaderos cooperativistas, la necesidad de contar con un mayor apoyo de las administraciones públicas, para impulsar la modernización de las instalaciones del ovino y facilitar la permanencia e incorporación de los más jóvenes.

Para finalizar, y como broche de oro, el premiado Luis Antonio Pedraza ofreció a todos los asistentes con su flauta y tamboril una pieza musical que fue largamente aplaudida.

Los presentadores despidieron el acto recomendando a todos el consumo de quesos y lechazos, y el apoyo y reconocimiento al sector del ovino.